ONU: alto al fuego en Siria es ilimitado

Naciones Unidas.—El en­via­­do especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, señaló que el alto el fuego en ese país levantino carece de límites, en alusión a reportes sobre una duración de dos semanas desde su implementación el 27 de febrero, informaron varios me­dios internacionales.

 

 

“No conozco dónde se originó el comentario de la duración de solo dos semanas, Naciones Uni­das y el consenso de Múnich lo vemos como un concepto ilimitado”, explicó a periodistas en Gi­nebra, tras anunciar que las negociaciones entre el Gobierno y los opositores sirios se reanudarán el 14 de marzo.

 

En Múnich, el Grupo de Apoyo Internacional a Siria, liderado por Rusia y Estados Unidos, sentó el mes pasado las bases para el cese de las hostilidades, una iniciativa que después Moscú y Washington pu­lieron hasta su entrada en vigor, el último sábado de febrero.

 

Según De Mistura, pese a escaramuzas, el alto al fuego se cumple por las partes.

 

A su juicio, lo importante es que hasta el momento los actores del conflicto han impedido escaladas de los enfrentamientos, lo cual se traduce en un escenario mucho menos violento que el de los últimos cinco años.

 

Aunque insuficiente, el cese de las hostilidades representa un cambio para los sirios, opinó. De Mis­tura mencionó como una de las se­ñales claras de mejora el acceso por muchas personas a la ayuda humanitaria.

 

“La asistencia ha llegado en los últimos días a 238 000 seres humanos, mediante más de 530 camiones”, precisó.

 

A pesar del “alto al fuego”, continúan las hostilidades de los grupos extremistas; la agencia de noticias siria, SANA, publicó el pedido del director general de Antigüedades y Museos, doctor Maamoun Abdul Ka­rim, a la comunidad internacional donde reclama ayuda en los esfuerzos dirigidos para detener el saqueo del patrimonio cultural sirio por or­ganizaciones terroristas y poner en práctica la Resolución 2199 del Con­sejo de Seguridad de las Na­ciones Unidas sobre el freno de la financiación del Estado Is­lámico, Frente al-Nusra y otras organizaciones terroristas.

 

El funcionario explicó la situación actual del patrimonio cultural sirio. Abdul Karim destacó el au­mento de la excavación ilegal y el robo de artefactos culturales por par­­te de organizaciones terroristas, añadiendo que “Daesh” destruyó bienes culturales  irreemplazables y está saqueando cientos de sitios ar­queológicos como un medio para financiar sus actividades terroristas.

Videos


Artículos Relacionados

Variados