Premio de Musicología suena hoy en Casa de las Americas

La Habana, 17 mar (PL) Un centenar de expertos en música de la diversos países se dan cita desde hoy y hasta el 21 de marzo en La Habana como parte del XIV Premio de Musicología Casa de las Américas.


En declaraciones a la prensa, la vicepresidenta de esa institución cultural, María Elena Vinueza, informó que el evento, cuyo sello sonoro resulta de la autoría del destacado músico cubano Aldo López Gavilán, homenajeará los 35 años de la primera edición de este prestigioso certamen.

 

Precisó que en esta ocasión el Premio de Musicología sesionará simultáneamente al VIII Coloquio Internacional de esta expresión artística, cumpliendo así uno de los objetivos de sus fundadores Argeliers León y Haydee Santamaría: unir voluntades en un espacio de concertación.

 

Integrado por cinco reconocidos investigadores en el campo de la música, el jurado tendrá a su cargo la evaluación de 14 obras procedentes de siete países, las cuales abarcan diversas miradas de la historia musical del continente y contribuyen a enriquecer la perspectiva estética y sociológica de la región.

 

En el Coloquio, por su parte, intervendrán investigadores de 23 países de América, Asia y Europa, entre los que destacan jurados o premiados de ediciones anteriores y representantes de reconocidas instituciones y asociaciones como la Sociedad Internacional de Musicología (IMS).

 

Este evento será el espacio natural de la I Conferencia de la Asociación Regional de la Sociedad Internacional de Musicología para la América Latina y el Caribe tal y como se acordó hace dos años en Roma, Italia, durante el XIX Congreso de la IMS.

 

El programa académico propone este año sesiones simultáneas de trabajo, donde se incluyen 147 ponencias y cuatro conferencias que abordarán dos temas fundamentales: Latinoamérica y el canon y la musicología como eje de interrelaciones disciplinarias.

 

Los conciertos contarán con la presentación del jazzista cubano Michel Herrera junto a la Joven Jazz en la sesión inaugural del evento, además del dúo Novae Musicae, de México, el conjunto de rumba Afroamérica, Pancho Amat y su Cabildo del Son, y para el cierre, Juan Formell y los Van Van.

 

De igual forma, los asistentes e invitados al certamen musical podrán disfrutar de algunas novedades editoriales como el título de Susan Campos, Herencias cervantinas de la música vocal iberoamericana. Poiésis de un imaginario cultural, de la colección Premio de Musicología del Fondo Editorial Casa.

 

Tanto el Premio de Musicología como el Coloquio servirán para homenajear los 35 años de labor ininterrumpida del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana y el medio siglo de vida de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales.

Videos


Artículos Relacionados