Erislandy pasó apretado a semifinales

Muchos no hubiesen presagiado un veredicto dividido 2-1 en cuartos de final favorable al cubano Erislandy Savón sobre el experimentado ecuatoriano Julio César Castillo (91 kg), como parte del preolímpico de boxeo que acoge el recinto ferial La Rural, de Buenos Aires, Argentina, máxime cuando la última batalla entre ambos, correspondiente a la pasada edición de la Serie Mundial, culminó con nocao técnico favorable al guantanamero.

 

Erislandy, una de nuestras cartas más seguras en dicho certamen, sudó la camiseta para imponerse, y de paso igualar a dos triunfos el enfrentamiento histórico entre ambos, pues Castillo lo doblegó en par de ocasiones siendo muy joven. El antillano, quien fue eliminado en Londres 2012 en la división de más de 91 kg, ahora avanzó a la instancia semifinalista.

 

Quien sí no pudo demostrar su clase, de­mostrada bajo los cinco aros, fue el cienfueguero Robeisy Ramírez (56). Luego de debutar con son­risa por 3-0 sobre el panameño Rafael Pe­droza, se dejó enredar por el anfitrión Alberto Ezequiel Melián y vio diluidas sus aspiraciones por triple 28-29 adverso, pese a propinarle dos conteos de protección a su oponente en el round inicial.

 

Por cauces más tranquilos ha navegado el también titular de Londres 2012 Roniel Iglesias (69). Tras quedar bye en la primera ronda se impuso convincentemente 3-0 al dominicano Juan Ramón Solano, y aseguró su presencia en cuartos de final, donde probará la valía de sus puños frente al estadounidense Paul Kroll, en una de las categorías más concurridas, con 21 púgiles.

 

Para Robeisy, al igual que sucederá con el resto de los eliminados, existirían otras dos op­ciones de clasificación a suelo carioca: el tor­neo que reunirá a púgiles de la APB (AIBA Pro Boxing) y de la Serie Mundial, en mayo en Bul­garia; y otro abierto en junio en Azer­bai­yán.

 

Al cierre de esta edición, el camagüeyano Lenier Peró buscaba su inclusión en semifinales frente al brasileño Rafael Duarte Lima, después de un estreno con fácil 3-0 a costa del bahamés Kieshno Major, como parte de un torneo que reúne a 280 púgiles y otorga 25 bo­letos en el concurso varonil y cinco para las féminas en los 51, 60 y 75 kg.

 

A propósito, Roniel (1 050 puntos), Savón (1 640) y Peró (840), aparecen situados en los rankings de la AIBA de sus categorías en las posiciones cuatro, dos y seis, respectivamente.

 

La lid boxística en el gigante sudamericano tendrá la anuencia de 280 contendientes (36 féminas) y se disputará en el Complejo Rio­cen­tro. Hace cuatro años en la capital británica los anfitriones se impusieron gracias a tres cetros, una plata y un bronce. Ucrania (2-1-2) y Cuba (2-0-2) completaron el trío de naciones vanguardistas.

 

Por Harold Iglesias | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Videos


Artículos Relacionados