Proponen mecanismos para resarcir a víctimas del conflicto

El conflicto interno en Colombia ha dejado un saldo abrumador de al menos seis millones de víctimas. Volver a vivir en una sociedad en paz implica resarcir a estas personas que han sentido los efectos devastadores de la guerra. Se ha convertido además en un desafío para el actual proceso de paz que mantienen las delegaciones del gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revoluciona­rias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

 

Representantes de organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas de desapariciones forzadas re­co­mendaron este martes implementar nuevos mecanismos para intensificar la búsqueda e identificación de los cuerpos de las víctimas.

 

Desde el Palacio de Convenciones en La Habana, sede de los diálogos de paz desde el 2012, exigieron al Estado colombiano reconocer el papel de las fuerzas de seguridad en la desaparición de personas, y pidieron que el mismo se comprometa a brindar toda la información al respecto.

 

Gloria Luz Gómez, perteneciente a la Asociación de Familiares de De­saparecidos, insistió en la necesidad de que flagelos como la desaparición no se repitan nunca más en Co­lom­bia.

 

A su lado, el Defensor del Pueblo encargado, Alfonso Cajiao, informó que se creó la figura jurídica de “au­sencia por desaparición” con el objetivo de incorporar a los registros las denuncias de personas que se niegan a dar por muertos a sus familiares de­saparecidos.

 

En el texto las FARC-EP señalan, en­tre otros asuntos, que las recomendaciones son esenciales para solucionar los problemas de las víctimas, y esos consensos deben acompañarse de sensibilidad, responsabilidad y respeto a la palabra empeñada con los afectados.

 

Ambas partes de la Mesa de La Habana acordaron el año pasado crear una unidad especial para la búsqueda y entrega a sus familiares de los desaparecidos.

 

Hasta la fecha tanto el Gobierno como las FARC-EP han logrado consensos en temas como la reforma rural integral, participación política, combate a las drogas ilícitas y reparación de las víctimas. En estos momentos negocian sobre el cese al fuego bilateral, la dejación de las armas, y la desmovilización y reintegración a la sociedad de los guerrilleros.

 

El mecanismo de refrendación de un eventual acuerdo de paz también forma parte de los actuales debates en la Mesa de La Habana.

 

Por Laura Bécquer Paseiro | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Videos


Artículos Relacionados