Obama nomina a Merrick Garland para juez de la Corte Suprema

Washington, 16 mar (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, nominó hoy al magistrado Merrick Garland, como candidato para llenar la vacante dejada en la Corte Suprema (CS) tras la muerte del juez Antonin Scalia.

 


En el acto de presentación realizado en la Casa Blanca, donde estuvo presente el vicepresidente Joseph Biden, Obama destacó las cualidades personales y profesionales de Garland y en particular su trabajo actual al frente del tribunal de apelaciones del Distrito de Columbia (DC), donde radica la capital norteamericana.

 

 

El mandatario pidió a los senadores que confirmen a Garland, porque él se lo merece, destacó las facultades constitucionales que le corresponden como Presidente para designar un candidato a magistrado de la máxima instancia de justicia y acusó a los republicanos de jugar a la política con su negativa a considerar su propuesta para relevar a Scalia.

 

Al hacer uso de la palabra, Garland expresó su agradecimiento al gobernante por la confianza depositada en él y prometió que cumpliría con los deberes inherentes a su investidura, con apego a la Constitución.

 

Garland tiene el apoyo de importantes legisladores demócratas y republicanos, aunque expertos predicen una fuerte batalla partidista en el Senado, donde los del partido rojo prometieron bloquear cualquier nominación.

 

Obama llamó este miércoles al líder de la mayoría senatorial republicana, Mitch McConnell, para comunicarle su decisión, pero el legislador le reiteró que el hemiciclo que él encabeza no realizará ninguna audiencia ni someterá a votación la propuesta del mandatario.

 

Garland, de 63 años, nació en 1952 en Chicago, Illinois. Desde 1994 y hasta su nombramiento como juez del tribunal del DC en marzo de 1997, fue vicefiscal general y se encargó de supervisar el enjuiciamiento de los autores del atentado de 1995 en Oklahoma City, en el que murieron 168 personas.

 

También en la mañana de hoy, en un correo electrónico enviado a medios de prensa estadounidenses, Obama adelantó que haría el anuncio, aunque a esa hora no especificó el nombre del candidato."Como Presidente, es mi deber constitucional nominar a un magistrado y esa es una de las decisiones más importantes que yo -o cualquier mandatario- puede hacer, señaló Obama en su email.

 

Además de Garland,entre los posibles aspirantes -todos jueces de tribunales federales- estaban Sri Srinivasan (de 49 años), confirmado en 2013 en el Senado con una votación de 97 a cero; y el afroamericano Paul J. Watford (48).

Videos


Artículos Relacionados