EE.UU. evalúa progresos y desafíos de acercamiento con Cuba

Nueva York, 17 mar (PL) El alto funcionario del Departamento de Estado Alex Lee avaluó hoy aquí los avances y desafíos del proceso de acercamiento con Cuba, durante un foro de empresarios estadounidenses interesados en explorar oportunidades de negocios en la isla.


Al intervenir en la segunda Cumbre de Oportunidad en Cuba, el subsecretario adjunto para Sudamérica y Cuba del Buró para Asuntos del Hemisferio Occidental destacó progresos como la firma de acuerdos en materia de protección ambiental y aviación civil, y el diálogo intergubernamental.

 

 

Hemos creado una arquitectura positiva para el contacto gobierno a gobierno, impensable hace muy poco tiempo, precisó en sus comentarios sobre el escenario creado después del anuncio del 17 de diciembre de 2014, cuando los presidentes Raúl Castro y Barack Obama activaron el camino hacia la normalización de vínculos.

 

Según Lee, las partes han dado pasos favorables para el acercamiento, aunque persisten los desafíos, entre los cuales admitió la vigencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington en los últimos 54 años.

 

El alto funcionario mencionó el auge del sector privado en la mayor de las Antillas, el establecimiento de la Zona Especial de Desarrollo en el Puerto del Mariel y la publicación de un portafolio de sectores estratégicos como las acciones importantes por Cuba, mientras señaló por su país las medidas ejecutivas de Obama para flexibilizar el bloqueo.

 

En ese sentido, adelantó que la Casa Blanca continuará la emisión de regulaciones para atenuar el impacto del cerco, cuyo total levantamiento corresponde al Congreso norteamericano, al convertirse en Ley en 1996, tras la entrada en vigor de la ley Helms-Burton.

 

Lee reconoció las afectaciones que provoca el bloqueo en las relaciones y reiteró la voluntad de la actual administración de lograr su fin.

Asimismo insistió en las acusaciones de Washington a la isla por supuestas graves violaciones de los derechos humanos, a su juicio una barrera para el progreso de los vínculos.

 

El tema de los derechos humanos y las preocupaciones que cada parte tiene sobre la otra constituye uno de los aspectos más complejos del acercamiento, aunque el año pasado los dos gobiernos instalaron un diálogo para abordar sus diferencias.

 

Ante más de 200 inversionistas y empresarios reunidos en la sede de la bolsa de valores Nasdaq, en la emblemática intersección neoyorquina de Times Square, el subsecretario adjunto del Departamento de Estado calificó de histórica la visita de Obama a Cuba, prevista del 20 al 22 de este mes.

 

Esperamos que la misma ayude a impulsar este proceso, expuso.

Videos


Artículos Relacionados