Cubanos destacan oportunidades y desafíos de visita de Obama

La Habana, 18 mar (PL) Cubanos de diversas procedencias sociales y ocupaciones destacan hoy las oportunidades de mutuo beneficio y desafíos que al mismo tiempo plantean la visita aquí del 20 al 22 de marzo del presidente estadounidense, Barack Obama.


Espero que la visita de Obama sea un paso importante en el largo camino de avanzar hacia la plena normalización de los vínculos bilaterales, para beneficio de ambos pueblos y de la paz en la región, afirmó la directora del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba, Esther Pérez.

 

Entrevistada por Granma -el principal diario cubano- Pérez profundizó en las oportunidades de intercambio que se abren con entidades científicas norteamericanas en el contexto del nuevo escenario planteado a partir del proceso de normalización de nexos iniciado el 17 de diciembre de 2014.

 

Asimismo, el miembro del equipo Cuba de béisbol Frank Camilo Morejón manifestó que "esta visita debe servir para estrechar lazos de cooperación y que es un paso de avance de la sociedad cubana y también del gobierno de Estados Unidos, porque este último podrá confirmar que la isla nunca ha sido una amenaza para el pueblo norteamericano".

 

Ojalá también sea una puerta para que se levante el bloqueo económico estadounidense de más de medio siglo contra Cuba y aumente el intercambio en la salud, la educación, la cultura y todas las esferas de la sociedad, incluyendo el deporte, agregó el receptor de la selección nacional y del capitalino Industriales.

 

Por su parte, el campesino de Placetas Orelvis Peñate señaló las oportunidades económicas y de mutuo beneficio que pudieran impulsarse a partir de este nuevo capítulo en las relaciones entre ambos países.

 

Cuba podría acceder al mercado norteamericano y a su vez los estadounidenses podrían conseguir aquí algunos productos muy demandados como tabaco, ron, frutas frescas y otras cosas que tenemos de muchísima calidad. Y qué decir de nuestras playas y las tantas bellezas naturales que aquí poseemos, acotó.

 

Por otra parte, el presidente del Movimiento Juvenil Martiano, Yusuam Palacio, aseguró que con esta visita Obama "podrá, en lo que sea posible y el tiempo le alcance, conocer al pueblo cubano de verdad, ver la imagen real de Cuba, y no la manipulada y mal contada como es costumbre".

 

Por su lado, la profesora de preuniversitario Eugenia Palomares manifestó que no obstante los cubanos en esta nueva etapa "estamos conscientes de que han cambiado los métodos, pero no el objetivo de derrumbar a la Revolución."

 

En ese sentido, el doctor en Ciencias Históricas Elier Ramírez Cañedo recordó que Obama retoma la senda trazada por la administración de Jimmy Carter y la lleva aún más lejos.

 

Se trata de un ajuste táctico profundo â�"no hay cambio en los objetivos estratégicos de cambio de régimenâ�", resultado de la resistencia histórica del pueblo cubano a las más diversas variantes de política agresiva de los Estados Unidos y del apoyo mancomunado de la región de América Latina y el Caribe, aseveró.

Videos


Artículos Relacionados