África Occidental se impone otra vez al Ébola

En esa oportunidad los contagiados violaron protocolos de seguridad establecidos por la OMS, al limpiar manualmente cadáveres antes de ser en­terrados, en cumplimiento de ritos religiosos locales, según el portavoz del Ministerio de Salud sierraleonés, Sidi Yaya Tunis.

 

Desde mayo del 2014 más de 14 000 personas se contagiaron con ébo­la en Sierra Leona y de esa suma mu­rieron casi 4 000, en­tre ellos 221 profesionales de la sa­lud.

 

El brote de ébola comenzó por Guinea en diciembre del 2013, fue el mayor de la historia y se extendió también a Liberia, Nigeria, Europa y Estados Unidos.

 

Guinea Conakry fue el primer país afectado por la epidemia en el 2013 y resultó declarado libre de transmisión del virus del Ébola el 29 de diciembre del 2015.

 

Ahora se encamina hacia el final del periodo de 90 días de vigilancia reforzada, que vencerá el 27 de marzo.

Liberia fue declarada libre de transmisión de la FHE en mayo del 2015, pero el virus reapareció dos veces desde entonces y ahora está controlado, según la OMS.

 

Recientemente, la XXIV Cumbre de la Unión Africana (UA), reconoció los adelantos en la reducción de nuevos contagios en el continente, el aumento de los entierros seguros, la prevención y el seguimiento a los contactos de los pacientes.

 

Cuba fue el primer país del mun­do en dar respuesta al llamado de la directora general de la OMS, Mar­garet Chan, y del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para erradicar la FHE en los países afectados.

Videos


Artículos Relacionados