Me apasiona tener lectores en muchas partes

Este año la Feria Internacional del Libro de La Habana trajo una vez más sus propuestas literarias a los lectores de la provincia de Mayabeque. En esta ocasión el convite estuvo dedicado al escritor de Jaruco Ricardo Alberto Pérez, quien tuvo el honor de inaugurarlo el pasado miércoles 16 de marzo en los predios de la instalación El Rodeo, de San José de las Lajas, capital de Mayabeque.

 

Gustoso, este apasionado de la poesía y la traducción literaria, accedió a compartir su labor en 2015 y las proyecciones inmediatas.


Periodista: ¿Feliz Ricardo Alberto Pérez con la decisión de dedicar la feria a su obra?


Ricardo Alberto: Es una gran satisfacción porque es un reconocimiento a partir del cual uno puede ser reconocido por sus lectores, y yo creo que eso es uno de los mayores anhelos de todo escritor, de todo artista para comunicarse con el público, tener un público. Esa idea de que alguna gente te  dice yo escribo para mi, yo hago cine para mi, eso realmente para mi no existe, yo creo que un poemario, que una película, que una obra de arte queda terminada cuando el  público da su criterio sobre ella.


Me convidaron a hacer la inauguración oficial de la feria y acepté gustoso. El lunes 14 de marzo se realizó el lanzamiento de uno de mis últimos poemarios Vengan a ver las palomas de Varsovia, y leí algunos fragmentos de mi  último texto inédito que es bastante erótico y lo titulé Hematoma.
P: Ricardo, a qué  público va dedicada su obra?


RAP: Es un poco complejo, ahí si no escribo para un público específico, escribo desde una sensibilidad muy particular, que es la mía, pero en la que participan muchas sensibilidades que son las de todos aquellos artistas, cineastas, pintores, y además de todas las personas que han vivido muy cerca de mi. Yo creo que un artista es la síntesis de lo que ha visto, de lo que ha leído y de lo que ha sentido, y que esa cofradía que componen esos seres, que de un modo u otro tienen que ver la formación intelectual y afectiva de uno, hacen a la artista.


P: Hablemos ahora de los proyectos inmediatos.


RAP: Muchos en torno al arte cubano, es una de mis grandes pasiones. Recién terminé un libro sobre arte cubano, también estoy escribiendo un poemario nuevo y me fascina la crítica sobre la vida cubana actual, constantemente hago periodismo de ese tipo, crónicas, porque creo que identificarnos en lo que somos nos hace realmente distintos, nos hace que podamos ser admirados por públicos  diversos de otras latitudes.


P: Conozco que otra de sus pasiones es la traducción literaria. Cómo le fue en esta otra faceta durante el 2015?


RAP: Recién se publicó mi última traducción, que es una novela que ganó el premio Casa de las Américas del año pasado; una novela muy simpática con el título de Mi vida sin baño, es la historia de un ecologista que decidió no bañarse para hacer una pequeña contribución al ahorro de agua, es muy simpática, está publicada por Casa de las Américas y el lector puede comprarla en la feria de Mayabeque.


P: Usted ha actuado como jurado en importantes certámenes de poesía en Cuba y en el extranjero. Cuán difícil resulta decidir la mejor obra?


RAP: Como jurado siempre uno está defendiendo lo que uno piensa de la poesía. Yo creo que un jurado sensato, aunque trate de ser un tanto imparcial, en el fondo siempre va a defender lo que el cree de la poesía y siempre va a intentar premiar los libros que representen la idea que uno tiene de la poesía, eso no hay que ocultarlo, es evidente. Esa idea de la imparcialidad total, no, yo como jurado siempre he sido muy ético en el sentido de desconocer los nombres y me centro en los libros, siempre voy a defender los libros que mejor ilustren la poesía en la que yo creo, eso es algo legítimo y real.
P: Cuántos libros ha escrito Ricardo Alberto Pérez?


RAP: Tengo alrededor de 10 poemarios, incluidas las antologías, y preparo mi primera antología personal que será publicada por Ediciones Unión. Sí hago mucha crítica y mucha crónica periodística, entrevistas especializadas de arte, también publico en la Gaceta de Cuba, en Noticias de Arte Cubano y en otras revistas, y sobre todo en muchos sitios digitales. En los últimos años me ha apasionado la idea de tener lectores en muchas partes y de que la velocidad con que llegan las ideas que uno exprese es muy rápida en el mundo de la literatura y de la crítica digital, entonces me he volcado a la crítica en sitios digitales, que es lo que más hago en este momento.

Videos


Artículos Relacionados