Bolivia demanda a Obama levantar bloqueo y devolver Guantánamo a Cuba

La Paz, 21 mar (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, saludó la visita del jefe de la Casa Blanca, Barack Obama, a Cuba y demandó a Estados Unidos levantar el bloqueo y devolver la base de Guantánamo al país caribeño.

"Acabar con el bloqueo significa terminar con el último residuo de la guerra fría implementada en décadas pasadas por Estados Unidos. Devolver Guantánamo es acabar con el colonialismo en América Latina y el Caribe", dijo Morales en conferencia de prensa ofrecida este lunes.

 

El mandatario saludó la presencia de un presidente estadounidense en La Habana después de 88 años y dijo que esta visita es gracias a la unidad y dignidad del pueblo cubano, que se hizo respetar ante Estados Unidos.

 

Pero también es un triunfo de toda América Latina y el mundo, que expresó su solidaridad con Cuba, dijo.

 

Morales consideró que el jefe de la Casa Blanca también debería visitar Venezuela y no continuar implementando contra ese país algunas normas que la declaran como una amenaza para Estados Unidos, las cuales dijo están orientadas a una intervención militar.

 

El gobernante reiteró su llamado a una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para defender la democracia y la paz en Brasil y Venezuela.

 

"Hay agentes internos, apoyados por agentes externos, que están provocando a las democracias, y nosotros tenemos la obligación de defender las democracias", dijo.

 

Morales afirmó que Latinoamérica tiene un patrimonio importante que es la paz y, en ese sentido, saludó los esfuerzos para acabar con el último conflicto armado en Colombia.

 

Nuestra región está en un proceso de liberación con resultados importantes, afirmó el Presidente, y aseguró que la rebaja del precio del petróleo es parte de una conspiración del sistema capitalista contra los países que gracias a la nacionalización de los recursos empezaron a mejorar la situación económica.

Videos


Artículos Relacionados