Cuba es un país grande en prestigio mundial, subrayan en Francia

París, 30 mar (PL) Cuba es un país pequeño en tamaño y grande en prestigio mundial, subrayó aquí José Fort, quien durante varios años fue corresponsal en La Habana del periódico francés L'Humanité.


Es un ejemplo de resistencia frente a la arrogancia de la primera potencia del mundo, Estados Unidos, y el bloqueo que le impone, expresó durante la presentación de su libro Treinta años de Humanité, todo lo que no he tenido tiempo de decir.

 

 

Fort enfatizó que el bloqueo debe ser levantado de inmediato y sin condiciones. También se refirió a la solidaridad de la isla con otros pueblos del mundo.

 

El libro recoge historias y anécdotas sobre sus encuentros con personalidades como Fidel Castro, Nelson Mandela y Yasser Arafat.

 

La idea de escribirlo surgió en conversaciones con un gran amigo de la mayor de las Antillas: el caricaturista Georges Wolinski, una de las víctimas mortales de los atentados de enero de 2015 contra la sede del semanario satírico francés Charlie Hebdo.

 

Quiero decir con este libro que la lucha por la libertad es imprescindible, que hay gente que luchó y lucha. Pienso en Evo Morales, en Rafael Correa, en Hugo Chávez, en nuestros hermanos cubanos y en Fidel y Raúl Castro, que son ejemplos para todos, declaró a Prensa Latina.

Usted ha visto los miles y miles de refugiados, la miseria, los niños que duermen en las calles en París, Francia (quinta potencia del mundo), añadió.

 

A su juicio, en esta situación de mundo en peligro, se debe dar ánimo a la juventud sobre todo.

 

En respuesta a una pregunta, significó que el mejor recuerdo que guarda de su estancia en Cuba es el pueblo.

 

El pueblo cubano y la gente en la calle. La solidaridad permanente, la amistad y la convivencia, eso es imprescindible. No se puede cambiar a ese pueblo, añadió.

 

Yo viajé mucho por América Latina. Cuando se conocen los pueblos de esa región, se ve que la isla es un ejemplo para toda esa gente, es querida. Los pueblos quieren a la Revolución Cubana, es una realidad, afirmó.

 

En el encuentro, efectuado en la Embajada de la nación caribeña en Francia, participaron André Chassaigne, presidente del Grupo de Amistad Francia-Cuba de la Asamblea Nacional; miembros de la asociación Cuba Si France; y funcionarios de legaciones diplomáticas latinoamericanas en este país.

Videos


Artículos Relacionados