Una fiesta de tradiciones y saberes compartidos

Amplio abanico de identidades conformaron las manifestaciones artísticas, atuendos, platos típicos, libros y revistas presentes en la Feria de las Nacionalidades, desarrollada este miércoles en la Plaza Ignacio Agramonte de la Uni­ver­sidad de La Habana (UH), el mismo sitio que aco­ge por estos días la XXI edición del Modelo de Na­ciones Unidas de La Habana (HAVMUN 2016).

 

Según dijo a la prensa Mario Salvador Gómez, estudiante de la Facultad de Psicología y coordinador general de los estudiantes ex­tranjeros de la UH, esta representación de tradiciones —que se celebra todos los años con el concurso de los estudiantes universitarios— constituye un espacio de socialización para fomentar el conocimiento de las distintas culturas y concepciones del mundo, indispensable en la formación de los jóvenes.

 

Con participación de educandos de más de 30 países —entre ellos Ecuador, Colombia, An­gola, Barbados, China, Estados Unidos y Do­minica— este año la Feria está motivada en el 90 cumpleaños del líder de la Revolución Fidel Castro y el aniversario 50 de la Organización Continental Lati­noamericana y Caribeña de Es­tudiantes (Oclae).

 

A propósito, Heidy Villuendas, presidenta de la Oclae, comentó que estas actividades forman parte del programa para celebrar el me­dio siglo de vida de la organización, extendido a todos los centros de Educación Superior del país. Entre ellas, además, se encuentra el desa­rrollo en Cuba del Encuentro Latinoa­meri­cano y Caribeño de Estudiantes Antim­peria­listas, los días 11, 12 y 13 de agosto próximos.

 

“Se darán cita en la capital los representantes y máximos dirigentes de las 38 organizaciones de 23 países de América Latina y el Caribe que son miembros de la Oclae, tanto del Movimiento Estudiantil Secundarista Universitario como el Posgraduado”, comentó.

 

Resaltó que el evento iniciará en la fecha fundacional de la organización —que tuvo lu­gar en La Habana en 1966—, con la motivación, además, de festejar horas después el Día Internacional de la Juventud y el 13 de agosto, el 90 cumpleaños de Fidel.

 

En un contexto marcado por la ofensiva de la derecha, Villuendas recalcó entre los desafíos de la Oclae, la necesidad de lograr un movimiento cada vez más fortalecido; reivindicar los principios fundacionales de antimperialismo, solidaridad y unidad del movimiento estudiantil, y seguir impulsando la campaña Edu­cación no es mercancía, con el propósito de alcanzar una enseñanza pública, gratuita y de calidad en la región.

 

La casa de altos estudios de La Habana —acre­ditada recientemente con categoría de Ex­ce­lencia—, recibe en un año más de 7 000 es­tu­­dian­tes extranjeros y en estos momentos hay re­presentación de 34 países, informó Mag­da Arias Rivera, directora de Relaciones Inter­na­cionales de la institución. Añadió, además, que actualmente existen alrededor de 300 jóvenes en el curso regular diurno, y los interesados en otras modalidades de estudio se inclinan fundamentalmente por programas de Español, Cul­tura Cubana e Historia de Cuba.

 

A la inauguración de la Feria asistió Gustavo Cobreiro Suárez, miembro del Comité Central del Partido y rector de la UH.

Videos


Artículos Relacionados