Destacan nueva antología como voz poética de occidental región cubana

Matanzas, Cuba, 4 abr (PL) Poetas en Matanzas VII, de la casa editorial homónima, es un libro imprescindible y su lectura constituye un placer personal porque muestra el panorama diverso del género en esta urbe, cuna de prominentes bardos.


El dramaturgo Ulises Rodríguez Febles comentó hoy a Prensa Latina que la poesía ha concretado "lo que otros géneros no han alcanzado en nuestra ciudad, y entre cuyos nombres más sobresalientes desde el siglo XIX destacan varios autores matanceros".

 

Junto a Nicolás Guillén, a los vates Agustín Acosta y Bonifacio Byrne, ambos de esta villa, distante a 100 kilómetros al este de La Habana y apodada la Atenas de Cuba, se les considera Poetas nacionales de la isla.

 

En tanto la poetisa Carilda Oliver Labra, oriunda también de la localidad y Premio Nacional de Literatura, está reconocida como figura prominente de las letras iberoamericanas.

 

"Toda antología es polémica y esta (Poetas...) continúa una tradición entre las que se encuentran en los años 1980: La ciudad de los poetas, La última cena y La brevedad de lo eterno", amplió Rodríguez Febles.

 

A juicio del especialista, el actual volumen es reflejo de una región, con sus estilos, tendencias y temáticas y, a la vez, "contribuye a encontrar influencias, vasos comunicantes y las vías de convivencia de la tradición con lo más experimental".

La obra constituye una selección de Alfredo Zaldívar, Premio Nacional de Edición y director de la citada editora, quien tuvo a su cargo el prólogo; Leymen Pérez y Yanira Marimón, con diseño de Johan Trujillo.

Rodríguez Febles expresó que el texto resulta, "más que una elección de tres sensibilidades distinta, una incitación a leerlo, a hacer nuestras propias selecciones y a promocionar su profundo quehacer y enaltecerlo".

"Cerrar la antología con voces de jóvenes matanceros, es una manera de dejar abierto el futuro de la literatura en la provincia con la esperanza de que existirán otros libros sobre esta temática", destacó.

Videos


Artículos Relacionados