Entregan a la Universidad de La Habana categoría de Institución de Excelencia

Con la entrega de la categoría de Ins­ti­tu­ción de Excelencia a la Universidad de La Habana (UH), realizada este martes en el Au­la Magna de la colina universitaria, y el otorgamiento de esa misma condición a la Uni­versidad Central Marta Abreu de Las Villas —que se concretará el próximo 7 de abril— suman dos las instituciones cubanas que por vez primera obtienen este resultado.

 

En el acto, celebrado en la Casa de Altos Es­tudios de la capital, la doctora Marcia No­da Hernández, secretaria ejecutiva de la Jun­ta de Acreditación Nacional, dio lectura al dic­tamen que resaltó las fortalezas identificadas durante la evaluación en materia de preparación del claustro, superación de los recursos humanos, sistema de dirección de la universidad, perfeccionamiento de los mecanismos de gestión de calidad, política de investigación y participación estudiantil en tareas de impacto.

 

Entre otras fortalezas que sustentan el me­recimiento de la condición, mencionó la calidad de los graduados, los aportes de la actividad de posgrado, el impacto de la actividad investigativa (102 premios de la Academia de Ciencias de Cuba en el último lustro), la gestión de la comunicación institucional y la ex­tensión universitaria.

 

El ministro de Educación Superior, Rodolfo Alarcón Ortiz, reconoció a todos los que hicieron posible obtener la más alta categoría de acreditación, con la cual se prestigia, además, “toda la Educación Superior cubana”.

 

Por su parte, el doctor Gustavo Cobreiro, rector de la UH, subrayó que “las metas están colocadas a una altura mayor… un propósito que se traduce en el empeño de querer superarnos a nosotros mismos y plantearnos mantener la excelencia alcanzada”. Además, dedicó el resultado “al eterno estudiante universitario”, Fidel Castro Ruz, en su 90 cumpleaños.

 

En declaraciones a Granma, Noda Her­nández abundó en las condiciones que condujeron a la UH —junto a la Universidad Cen­tral Marta Abreu de Las Villas— a este mo­mento. “Han transcurrido cinco años de trabajo ininterrumpido y sistemático desde que en el 2010 ambas recibieron la condición de universidades certificadas. Hoy podemos ha­blar de centros que tienen el 100 % de sus programas acreditables con categoría superior de acreditación, y más del 50 % de ellos con la condición de excelencia”.

Videos


Artículos Relacionados