Segunda vuelta electoral en Perú

LIMA.—Las primeras encuestas a boca de urna arrojaron que se realizará un balotaje en Perú, previsto para el 5 de junio, ya que ninguno de los candidatos obtuvo el 50 % más uno ne­cesario para ganar en primera vuelta.

 

Al filo de las 11:00 p.m. de este domingo, la Oficina Nacional de Procesos Electorales confirmó que con el 20 % de las actas escrutadas, la candidata por Fuerza Po­pular, Keiko Fujimori, obtuvo un 38,04 %; Pablo Kuczynski (Peruanos Por el Kam­bio, centro), sacó un 25,48 %; mientras que la aspirante por el iz­quierdista Frente Amplio, Verónika Mendoza, alcanzó un 16,22 %.

 

Al menos 23 millones de peruanos salieron a elegir este domingo al próximo mandatario, así como a dos vicepresidentes, 130 miembros del Congreso y a cinco diputados, que representarán a la república en el Parlamento Andino.

 

Fujimori es hija del expresidente Alberto Fuji­mori, quien dirigió el país desde 1990 hasta el  2000 y que cumple una condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y co­rrupción.

 

Por su parte, Kuczynski de 77 años, en los años 60 trabajó en el Banco Central de Reserva del Perú y luego ocupó los cargos de ministro de Energía, Economía y primer ministro.

 

A su vez, Mendoza de 35 años, es congresista por Cuzco y su programa electoral se centra principalmente en la protección de los intereses de la población pobre.

 

Por la presidencia también apostó Alfredo Bar­nechea, de Acción Popu­lar, periodista y em­presario, que ha trabajado como asesor principal de la Se­cretaría General de la Co­munidad An­dina de Na­ciones (CAN); así como el expresidente Alan Gar­cía, de Alianza Popular, quien dirigió el país en dos oportunidades: de 1985 a 1990 y del 2006 al 2011.

 

Otros cinco aspirantes fueron el exministro de Defensa, Ántero Flo­res-Aráoz; el representante de la población indígena Miguel Hilario; el político Fernando Olivera, conocido por sus actividades con­tra la corrupción; el exgobernador del de­par­­tamento de Cajamarca, Grego­rio Santos; y el expresidente Ale­jandro Toledo.

 

En el exterior de Perú ejercieron su derecho al voto 884 924 electores. El proceso electoral fue observado por 16 misiones internacionales integradas por 514 expertos electorales, informó el Jurado Nacional de Elecciones, según RT.

Debido a que varias provincias y distritos en el país están en estado de emergencia —incluida la provincia del Callao, vecina a Lima— por la inseguridad ciudadana, el Mi­nisterio de De­fensa ordenó el desplazamiento de 50 000 militares en todo el país para resguardar los centros de votación.

 

La asunción del nuevo jefe de Estado está programada para el 28 de julio del 2016 y su mandato será de cinco años.

La campaña electoral en Perú estuvo signada por escándalos y revelaciones que llevaron a la suspensión de la carrera presidencial de dos candidatos que podían tener oportunidad real de ganar.

Videos


Artículos Relacionados

Variados