RADIO JARUCO

Font Size

SCREEN

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel

Héroe cubano califica de fructífera visita a Argentina

Buenos Aires, 13 abr (PL) Ramón Labañino, uno de los antiterroristas cubanos que estuvieron presos en Estados Unidos, viajó de regreso a la isla tras una visita a Uruguay y Argentina la cual califico de muy fructífera.

 

 

"Además de tener la oportunidad de agradecer el apoyo que nos brindaron, nos posibilitó compartir los sentimientos y la lucha de estos pueblos en este momento que es muy complejo", manifestó Labañino a Prensa Latina antes de emprender el vuelo de regreso a La Habana.

 

Junto a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, Labañino fue arrestado en septiembre de 1998 y condenado a larga pena carcelaria en un juicio en Miami amañado políticamente. Por su firme resistencia fueron declarados Héroes de la República de Cuba.

 

"Pudimos conocer y palpar la lucha que está viviendo hoy América Latina, cómo se manifiestan estos momentos cruciales en la vida de los pueblos en este avance de la derecha", señaló.

 

"La sensación que me llevo es que esta lucha también la vamos a vencer al final, pero hay que marchar unidos; la unidad es clave para que las causas progresistas y populares puedan seguir avanzando y vuelvan a florecer; en cada conversación que tuve lo manifesté", señaló.

 

Labañino y su esposa Elizabeth Palmeiro, quien lo acompañó en cada actividad, sostuvieron encuentros con intelectuales y artistas progresistas argentinos y con líderes gremiales de los dos segmentos de la Central de Trabajadores de Argentina.

 

También se reunieron con los abogados que contribuyeron a la defensa y el reclamo de la liberación de los cinco, y con diputados amigos de Cuba.

Igualmente, presidieron la inauguración del Encuentro de Solidaridad con Cuba de los asociados a las casas de Amistad de la capital y el conurbano bonaerense; visitó el museo del Che en Alta Gracia y el Hospital Docente Oftalmológico en Córdoba donde se realizan las cirugías de la Operación Milagro en Argentina.

En la capital cordobesa compartió con médicos argentinos graduados en Cuba y con activistas del movimiento de solidaridad.

Como parte de su estancia, rindió tributo al prócer de la independencia cubana José Martí ante el busto que se encuentra en el Rincón de los Poetas en el Rosedal que está en el Bosque de Palermo de esta ciudad.

A manera de resumen, manifestó que "han sido días muy positivos, he aprendido mucho sobre lo que está pasando no solo aquí sino lo que está sucediendo en todo el continente, y siento un espíritu de rebeldía sobre todo en el movimiento sindical, en las organizaciones populares y de izquierda".

Se han percatado que se perdió un avance en el proceso de integración, en los proyectos más justos, de mayor equidad, y que hay que recuperarlo, expresó y acotó: "Pero para eso hace falta mucha unidad, y esto lo reiteré en todas mis conversaciones".

Además, "tuve el júbilo de poder compartir y abrazar a los hermanos uruguayos y argentinos que tanto hicieron por la libertad de los Cinco", afirmó.

Sobre lo que hará a su regreso a la isla, dijo que los Cinco participarán en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, del 16 al 19 de abril.

Definió ese foro como "muy importante y de gran trascendencia porque se va a trazar la línea de desarrollo de Cuba hasta el 2030, y lo que será el futuro del país incluso después de la generación histórica de la Revolución Cubana".

En lo individual, aseveró que seguirán apoyando la labor política "que es esencial", no solo sumando sus voces a la del pueblo cubano, sino a la de otras fuerzas progresistas "en esta dura lucha por lograr un mundo mejor".