Erasmo un combatiente orgulloso

“…los gloriosos soldados del Ejército Rebelde y de las Milicias Nacionales Revolucionarias han entablado ya combate con el enemigo en todos los puntos de desembarco. Se está combatiendo en defensa de la Patria sagrada y la Revolución, contra el ataque mercenario organizado por el gobierno imperialista de los Estados Unidos. Ya nuestras tropas avanzan sobre el enemigo seguras de su victoria…”

 

Estas fueron las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 17 de abril de 1961, ante la agresión mercenaria del Imperialismo yanqui por Playa Girón.

 

Ese día el jaruqueño de 20 años, Erasmo Puertas Rivero, estuvo presente en el comunicado emitido por Fidel. El joven ya formaba parte de las filas de la artillería antiaérea, como cargador de las poderosas cuatro bocas.

 

Nos cuenta Erasmo: “El 15 de abril de 1961 nos llega la noticia del ataque de los mercenarios, luego el 16 Fidel habla para todo el pueblo cubano y hace el llamado a que los cubanos se unan a esta lucha, y así fue. A los más jóvenes nos montaron en camiones el día 17 por toda la Vía Blanca, y recuerdo que pasando por Santa Cruz del Norte, la gente nos gritaban: denle duro a esos yanquis, ustedes son jóvenes revolucionarios, adelante compañeros.

 

Cuando llegamos al central Australia, rápido llega al lado mío una camioneta con una lona, ahí empezó aquella pesadilla para nosotros los jóvenes, se veían a muchos milicianos heridos y hasta muertos que iban llegando, eso fue de entrada impactante. Estando yo en Playa larga un avión mercenario nos tiroteó cerca de 15 minutos, pero afortunadamente no nos pasó nada. Claro yo y otro compañero ignorantes al fin nada más y nada menos que nos fuimos a esconder debajo de un camión de morteros y minas. Recuerdo que hacia una sed muy grande y el ambiente era candente y desastroso”

 

Para Erasmo chocar con la realidad de los sucesos en Girón, fue cómo sentir de cerca la muerte. Mira hijo, prosigue Erasmo: “Roberto Espino, combatiente del Ejército Rebelde, llegó en medio de la balacera y las bombas hasta donde estábamos nosotros y me dijo, chiquillo como te vas meter debajo de ese camión, te vas a matar tú mismo, imagínense, uno no tenía idea con 20 años de que era una bomba o una mina. De pronto hubo una explosión muy fuerte y yo pierdo el conocimiento, y siento al rato que me llaman Erasmo, Erasmo, y cuando despierto veo a Raimundo, mi compañero, con la camisa envuelta en el pecho, tinto en sangre y me dice. ¡Vámonos de aquí que nos van a matar!

 

De ahí nos sacan rápido para la carretera y nos montan en otro camión y en eso montan a otro muchacho casi muerto en la esquina del camión, yo me acerco y era Valdivia, con 17 años lo mataron los mercenarios. ¡Eso considero hoy por hoy fue una crueldad de los Estados Unidos, y no fue nada fácil!”

 

Después de la victoria de Playa Girón, el jaruqueño Erasmo Puertas Rivero, se incorpora a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, donde alcanza el grado de Mayor, y posteriormente pasa a formar parte de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en el municipio de Jaruco. Hoy lleva una herida en su pierna izquierda de la cual aún cojea, como recuerdo imborrable y el orgullo de haber defendido en Girón a Cuba, de haber tenido la oportunidad como él mismo dice de hacer en Girón lo que no pudo en la Sierra.

Videos


Artículos Relacionados