Reyes, el artillero de Playa Girón

Periodista: “En aquellos momentos nos sentíamos miedo”. Con esta frase comenzó a contarme sus vivencias el jaruqueño Alberto Reyes, uno de los tantos combatientes que enfrentaron la invasión mercenaria por Playa Girón, en el lejano abril de 1961.

 


Alberto Reyes: Cuando se produce la invasión yo me encontraba en la base Granma, en el segundo curso de artillería antiaérea. Nosotros fuimos emplazados por el compañero Fidel en la zona de La Boca, en la Laguna del Tesoro, allí estuvo nuestra batería emplazada. Estuvimos en distintos lugares y después fuimos hasta Ciudad Libertad, de allí caminamos hasta el Rincón de Guanabo, ida y vuelta, y después desde Ciudad Libertad hasta Quebraacha, en Pinar del Río, toda esa distancia la hicimos a pie.

 


P: Luego de una agotadora marcha, Reyes y sus compañeros de artillería, llegaron a Girón el 17 de abril.


Alberto Reyes: Se había producido el desembarco, nosotros nos enteramos en La Habana cuando nos entregaron el armamento, entonces nos dieron las Cuatro bocas que llevamos a Girón.


Cuando uno ve a todos los compañeros luchando por un ideal, cuando ve que se ha derramado sangre, que hemos tenido muertos, compañeros que de una forma u otra habíamos convivimos por varios meses, eso nos fortaleció más para enfrentar al enemigo. Por lo menos yo pensaba, yo creía, que ninguno de los proyectiles y las bombas me iban a dar, sin embargo muchos compañeros murieron, pero esa  cosa que tiene el cubano de defender algo justo, le da por pensar todo eso.


La victoria de Playa Girón fue una victoria de todo el pueblo de Cuba. Allí estaban representados todos los sectores de la sociedad, estudiantes, campesinos, obreros, intelectuales, y todos derrotamos la invasión mercenaria que tanto se preparó para tratar de arrebatarnos nuestras conquistas.


P: Confiesa el combatiente de la revolución cubana, Alberto Reyes, que la victoria de Playa Girón marcó una etapa importante de su vida y hoy no dudaría en volver a arriesgar su vida si los yanquis intentan apoderarse del suelo patrio.

Videos


Artículos Relacionados