Hombres de prensa en los días de Girón

Por esta fecha son muchos las cubanas y los cubanos que con dolor recuerdan aquellos días de abril de 1961 cuando perdieron a familiares y amigos tras la agresión mercenaria por Playa Girón (Bahía de Cochinos), patrocinada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) del gobierno de los Estados Unidos.

 

Muchos inocentes murieron a causa de las acciones terroristas del enemigo. Pero, gracias al patriotismo y a la fortaleza del pueblo de Cuba, en menos de 72 horas se derrotó por primera vez de forma contundente en América al imperialismo yanqui.

 

Hoy ya suman 55 abriles de aquella epopeya, episodio que se recuerda como Jornada de la Victoria, momento oportuno para homenajear a los héroes y mártires protagonistas de esta proeza, y para recordar la fuerza de este pueblo y su unidad con la Revolución y sus líderes.

 

Milicianos, obreros, estudiantes, combatientes del Ejército Rebelde, cubanos todos dieron muestra de valentía y coraje, pero también lo hicieron periodistas y comunicadores, esos profesionales de la palabra que minuto a minuto informaban a Cuba y al mundo lo que allí sucedía.

 

Más de 30 corresponsales estuvieron en pie lucha utilizando como única arma de combate la palabra, el lápiz y el papel.

 

Rafael Díaz Delgado, Manuel Andrés Mazorra, Luis Báez, José González Rivas y Jesús Orta Ruíz (Indio Naborí) son solo algunos de estos valerosos hombres que integraron el batallón 120 conformado por obreros agrícolas e industriales, campesinos, intelectuales, artistas de la radio y la televisión.

 

Hoy algunos ya no están entre nosotros, pero los ausentes y los presentes defendieron en Girón una causa justa y sus esfuerzos se multiplican en más médicos, profesores, deportistas, artistas…

 

Anécdotas tan duras como la muerte de mujeres y niños quedaron presentes, pero también el recuerdo de aquella victoria donde el sentido del deber, el arrojo y patriotismo de los jóvenes comunicadores y de todo el pueblo multiplicado en los combates del 17, 18 y 19 de abril, se convierte en referencia para hacer desde nuestros medios de comunicación una prensa verás, revolucionaria y de excelencia.

Videos


Artículos Relacionados