RADIO JARUCO

No hacen falta octubres para recordarte Che

Hoy Cuba (como todos los días) amaneció con el recuerdo del Che, Ernesto Guevara de la Serna, tan argentino y tan cubano, tan grande y tan del mund

El Che es el verdadero ejemplo de revolucionario, el símbolo que debe seguir hoy el hombre nuevo, el imperialismo creyó que destruyendo tu guerrilla boliviana, Comandante, y capturándote aquel 8 de octubre de 1967 tu ejemplo desaparecería.

Le hicieron creer a todos que habías caído el 8, para estudiar la reacción del mundo, quisieron obtener información tuya, te llevaron a la escuelita de la Higuera para asesinarte cobardemente el nueve sobre la 1:10 de la tarde.

Tanta rabia sentían que te cortaron las manos, esas que habían luchado tanto y que hoy son más fuertes, esas que viven en las de cada argentino y cubano digno, en las de cada ser humano que comparte tus ideas de igualdad y bienestar común.

Eres bandera, Ernesto, símbolo de lucha de la juventud, de los pueblos, eres el dios de los campesinos bolivianos, el que hace milagros, tu legado se multiplica hoy en hechos, y tú América ya ha echado a andar, esa Bolivia que te vio caer hoy vive sus mejores tiempos, donde los oprimidos se convirtieron en causa común.

América Latina comenzó a sacudirse el yugo, ya no baja la cabeza ante el imperio, busca la unidad, avanza firme con tu ejemplo, “…ha dicho basta y ha echado a andar. Y su marcha, de gigantes, ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, por la que ya han muerto más de una vez inútilmente.”

Ernesto, Comandante, no has muerto, nunca se podrá matar una idea, una verdad, un camino, una esperanza.

Para los cubanos cada octubre llega, pero no solo como la fecha en que te asesinaron por orden de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, cada octubre llega para evocar tu ejemplo, y desde él, renovar fuerzas para continuar la lucha, porque mientras exista el imperialismo no descansaremos, no nos dejaremos sorprender, aprendimos contigo que no se puede confiar ni tantito así en él.

Comandante para mi escribir sobre usted es muy difícil, siento que las palabras no aparecen, o que todo el diccionario no es suficiente para abarcar su figura, su ejemplo, habría tal vez, que reinventar el idioma, quisiera decirte muchas cosas, pero sé que manteniendo firme la lucha, defendiendo mi Revolución y nuestra verdad y desenmascarando al enemigo donde quiera que esté, cumplo usted.

Por eso Cuba sigue siendo libre hoy a pesar de la furia y la rabia de los gobiernos de Estados Unidos, que nos mantienen bloqueados, eres una de las causas por las que resistimos y venceremos, y por las que preferimos morir mil veces antes de renunciar a lo logrado.

No hacen falta octubres para recordarte, te llevamos siempre en el corazón, en nuestra lucha diaria por ser cada día mejores, de ti Comandante, amigo, no me despido, solo te ratifico mi compromiso de luchar: “Hasta la Victoria Siempre”.