Merkel y Obama invitan a "Cumbre G5" en Berlín

Berlín, 25 abr (PL) Durante el segundo día de su visita a Alemania, el presidente estadounidense, Barack Obama, inaugurará hoy la Feria Internacional de Hannover y se reunirá con la canciller federal, Angela Merkel, para analizar temas internacionales.

 

 

Los Estados Unidos son este año el país invitado de la Feria de Hannover, una de las exposiciones económicas más grandes del mundo.

 

Después de un recorrido por el recinto, Obama dará un discurso para luego reunirse con Merkel y otros líderes europeos en una especie de cumbre de G5.

 

Según informaciones de la cancillería alemana, Merkel invitó al Primer Minstro británico, David Cameron, así como al presidente francés y el jefe de gobierno italiano, Matteo Renzi.

 

Obama llegó en la tarde del domingo a Alemania después de una visita a Londres, y entonces se reunió por dos horas con Merkel, supuestamente para tratar el tema del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea y el controvertido Tratado de Libre Comercio Unión Europea-Estados Unidos (TTIP, siglas en inglés).

 

En una rueda de prensa, ambos estadistas abogaron por el cierre de las negociaciones entre Washington y Bruselas.

Obama destacó que trata de concluir las negociaciones antes de que finalice su mandato para que los parlamentos nacionales puedan tratar el tema.

 

En Alemania, el secretismo del texto del convenio y la falta de participación política del parlamento han provocado fuertes debates.

 

Hasta ahora, los parlamentarios no tienen acceso pleno al documento.

 

Un día antes de la visita a Alemania del presidente estadounidense, cerca de 90 mil personas se manifestaron el sábado en la ciudad de Hannover contra el TTIP.

 

Bajo el lema, "Merkel y Obama vienen - Paremos TTIP y CETA", los manifestantes rechazaron -a la par- el convenio CETA entre los Estados Unidos y Canadá.

 

La quinta visita de Obama a Alemania durante su mandatao será probablemente la última, pues en noviembre se realizan elecciones presidenciales en los Estados Unidos y abandonará el cargo.

Videos


Artículos Relacionados