Abogan en Cuba por liberación de patriota boricua Oscar López

La Habana, 25 abr (PL) El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y la brigada de solidaridad Primero de Mayo, abogaron hoy aquí, por la liberación del independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, encarcelado injustamente en Estados Unidos.


En acto de bienvenida a más de 200 activistas de 34 países miembros del XI contingente de la referida brigada, la presidenta del ICAP, Kenia Serrano, exigió la liberación de López, el preso político más antiguo del hemisferio

."Es hora de que el gobierno estadounidense de el indulto al destacado luchador puertorriqueño que cumplirá el próximo 29 de mayo 35 años de prisión. ÂíLibertad para Oscar López Rivera!", reclamó.

 

Serrano convocó a los brigadistas de la brigada Primero de Mayo a unirse al comité de solidaridad por la liberación del mítico patriota boricua.

 

Por su parte, José Alfredo Pineda Dubón, destacado revolucionario salvadoreño y profesor de la Universidad Nacional de Costa Rica, señaló que como el pueblo cubano, López Rivera es ejemplo de resistencia y de luchador inquebrantable por la definitiva independencia de su país.

 

Mientras Valeria Caballero, integrante del Comité de Solidaridad de Argentina con Cuba e Isaías Garzón, del de Colombia, se unieron a las voces de respaldo al llamado "Mandela latinoamericano".

 

"Creo que el gobierno norteamericano debe liberar a López Rivera, quien solo pretende la independencia y soberanía total de Puerto Rico. Hombres como él merecen la admiración y el respeto de todos", acotó Caballero.

 

En tanto Garzón calificó de injusto su presidio, reclamó su liberación e instó a todos los hombres y mujeres progresistas del mundo a unirse en defensa de la causa del independentista antillano.

 

López Rivera, de 73 años de edad, se integró en 1976 a la lucha clandestina en favor de la independencia de Puerto Rico como miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) y cinco años después fue capturado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) acusado de "conspiración" y por su militancia en ese movimiento.

 

Por tal motivo fue sentenciado a 70 años de cárcel, de los cuales cumplió 34 y 12 de ellos en aislamiento total en una cárcel federal.

Videos


Artículos Relacionados