Nuevo grupo de cooperantes cubanos de la salud en Sudáfrica

Pretoria, 25 abr (PL) Con la llegada hoy de un segundo grupo, otros 50 colaboradores cubanos de la salud prestarán servicios en Sudáfrica en virtud de un convenio de cooperación que ya cumplió dos décadas.


Los profesionales, que trabajarán durante tres años en la nación africana, fueron destinados a las provincias de Northern Cape (19), North West (15) y Mpumalanga (16).

 

La cifra eleva a 320 la cantidad de galenos y electromédicos que desandan la geografía sudafricana, algunos de ellos forman parte de los primeros que arribaron al país el 27 de febrero de 1996.

 

Para el joven doctor Rafael Áreas, de la oriental provincia Santiago de Cuba y graduado en 2008, es su segunda misión (la anterior fue en Venezuela) y sus expectativas son "trabajar y dar lo mejor de mí", según dijo a Prensa Latina.

Por su parte, el médico Roger Peña, también de Santiago de Cuba, y con una misión anterior en Ghana confía en seguir elevando el nombre de su patria en Sudáfrica.

 

Mientras que la médico forense Marisol Andux, de La Habana, espera ampliar los conocimientos en su especialidad y aportar toda la experiencia acumulada en Cuba en las tareas que tiene por delante.

 

El convenio de cooperación es el resultado de una idea de los líderes Fidel Castro y Nelson Mandela, que incluye también la formación de capital humano.

 

Actualmente, tres mil 151 estudiantes sudafricanos se forman como médicos en Cuba.

 

Según datos actualizados, la colaboración antillana está presente en 67 países. Son más de 50 mil cooperantes, de ellos 25 mil médicos.

 

Al grupo recién llegado acudieron a darle la bienvenida al Aeropuerto Internacional Oliver Tambo, de Johannesburgo, el doctor Alex Carreras, jefe de la Misión Médica en Sudáfrica y otros funcionarios de la referida oficina, así como autoridades de salud.

Videos


Artículos Relacionados