Una jaruqueña centenaria

La jaruqueña Fidelina Hernández Delgado celebró en la tarde de este domingo su cumpleaños número 100 junto a familiares, amigos y combatientes de la revolución en el municipio, asociación que prestigia por su meritoria trayectoria.


Entre poesías y canciones, que también compartieron en su hogar dirigentes del Partido y el gobierno, la anciana que goza de un admirable estado de salud física y mental, dijo sentirse orgullosa de haber apoyado desde 1958 el proceso revolucionario, cuando se incorporó a la lucha clandestina.
Nacida el 24 de abril de 1916, en Camajuaní, provincia de Villa Clara, Fidelina Hernández Delgado, confeccionó brazaletes y bonos del movimiento 26 de Julio en su ciudad natal y sirvió de mensajera a la columna del Ejército Rebelde comandada por Camilo Cienfuegos.


Luego del triunfo del primero de enero de 1959, la familia decide  vivir en Jaruco, donde Fidelina ocupó diferentes responsabilidades en los CDR y la Federación de Mujeres Cubanas, e integró las filas del Partido Comunista de Cuba.


Entre las condecoraciones que hoy distinguen a la jaruqueña Fidelina Hernández Delgado están  las medallas por la Lucha de Liberación Nacional, Aniversario 50 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, 28 de Septiembre y 23 de Agosto, y el Sello Conmemorativo 20 Años de Vigilancia.


Jaruco es de los municipios del país con mayor número de personas centenarias, y según el censo practicado en el año 2013 sumaban nueve.

Videos


Artículos Relacionados