Sindicalista francés feliz de estar en Cuba el Primero de Mayo

La Habana, 30 abr (ACN) Para el francés Michel Ducloitre estar presente en la tribuna de la Plaza de la Revolución José Martí este Primero de Mayo, junto a los máximos dirigentes del país e invitados de diversas latitudes, significa un randioso momento en su vida.

 

“Allí ratificaré una vez más la condena al injusto bloqueo económico comercial y financiero que por más de medio siglo ha sido impuesto a la nación antillana por los distintos gobiernos de Estados Unidos”, aseveró Ducloitre en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias.

 

Aunque jubilado, es integrante de la Central General de Trabajadores (CGT) de Minas y Energía del Sindicato de Eléctricos y Gas de Francia, en la región de Auvergne.

 

Esta CGT es una de las cinco centrales de su tipo que existe en Francia, y los jubilados en mi país siguen reclamando reivindicaciones, acotó el sindicalista, quien manifiesta sentir una alegría y un orgullo muy grandes por representar a su pueblo en esta fiesta del Proletariado Mundial, precisamente en Cuba.

 

Por sexta vez en la Mayor de Las Antillas, esta es la segunda que asiste al acto por el Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución José Martí, donde estarán presentes organizaciones sindicales de 68 naciones de América Latina, África y Europa, para conocer la realidad que vive hoy Cuba y los retos que tiene el movimiento sindical.  

 

En 2015 tuve el privilegio de desfilar junto con los trabajadores eléctricos en La Habana, expresa con orgullo Michel Ducloitre, (jubilado desde hace ocho años) quien formaba parte de una asociación hermanada con Cuba.

 

A título personal mantiene sus sentimientos de solidaridad por la isla caribeña  y se ha convertido en gran promotor para que muchos compañeros y amigos descubran a Cuba y "todos han regresado a Francia muy emocionados y con ansias de volver", remarcó.

 

Ante la pregunta desde cuándo ese amor por Cuba, respondió: “Desde 1960 cuando yo era niño en mi escuela pública una vez al mes hacían conferencias y en una de ellas impartieron una sobre la nación caribeña.

 

“El conferencista expresaba que el Presidente cubano Fidel Castro había hecho una declaración en la ONU donde declaraba que se comprometía a que en un año todo el país iba a ser alfabetizado.

 

“Todos los viejos diplomáticos de la ONU se rompían la cabeza con esta idea de Fidel, y un año después con los alfabetizadores que fueron a las montañas, efectivamente demostró que se hizo realidad”.

 

Desde que tenía 10 años deseaba conocer a Cuba y tuve que esperar a los 50 para poder venir por primera vez, subrayó muy emocionado, al tiempo que destacó el método cubano de alfabetización Yo sí Puedo, implementado en 30 países y que ha enseñado a leer y a escribir a más de 10 millones de seres humanos en el mundo.

 

Creado por la fallecida pedagoga Leonela Relys a solicitud del líder de la Revolución cubana Fidel Castro, ese programa ha sido adaptado a los idiomas Inglés y Portugués, así como a los dialectos quechua, aymara, guaraní, creole, swahili y tetún, y también será recontextualizado en lengua francesa.

 

Michel Ducloitre manifestó su satisfacción por la reelección de Raúl Castro como Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, y aseveró que aunque el próximo presidente que dirigirá el país no sea de la generación histórica, deberá continuar los ideales y el camino trazado por Fidel y Raúl.

 

La participación de Ducloitre, como la de miles de cubanos y visitantes de diversas latitudes en la plaza este Primero de Mayo constituirá la máxima expresión de respaldo a la Revolución y al Socialismo, y ocasión para homenajear a Fidel por su cumpleaños 90.

 

“Por la Unidad y el compromiso con Cuba, les deseo muchos logros y perseverancia para que sigan triunfando”, concluyó el sindicalista francés.

Por Iris de Armas Padrino