La mayor, en número y experiencias

Titulares de prensa de Cuba y el mundo ratifican su primer impacto. Las instantáneas lo legitiman y así, la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2016, que ya tiene 36 años de memorias y experiencia, engrosa su currículum con el “valor agregado” de vivir —en esta oportunidad— la edición de mayor afluencia en la historia de estos eventos.

 

 

Así lo confirmó este miércoles el ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero Cruz, en la sesión de presentaciones acaecida en el Sa­lón del capitalino Hotel Tryp Habana Libre. Ello se sustenta en una participación superior a los 2 000 delegados, procedentes de más de 50 países, así como 173 periodistas.

 

Marrero se refirió a la declaración firmada el martes último en la jornada inaugural de la 60 Reunión de la Comisión para las Amé­ricas de la Organización Mundial de Turismo (OMT), en la que los 17 ministros que encabezan sus respectivas delegaciones regionales al evento, reafirmaron su solidaridad con el pueblo y gobierno ecuatorianos, tras el terremoto que afectó esa nación sudamericana.

 

Destacó que, en el 2015, la Mayor de las Antillas alcanzó por primera vez más de tres millones de visitantes extranjeros, y las ex­pectativas para este año son de rebasar los 3 800 000 concurrentes foráneos. En lo que va de almanaque este año, han desempacado maletas en Cuba más de un millón y medio de vacacionistas de otras latitudes, lo que se traduce en un crecimiento del 13,5 % en comparación con igual lapso del calendario precedente.

 

De las Américas y Europa son los diez países de donde provienen la mayor cantidad de turistas. Por la parte europea se agenciaron el crédito Alemania, Reino Unido, Italia, Es­paña y Francia, mientras que por la americana —además de Canadá en su condición de líder— lo hicieron México, Venezuela, Ar­gentina y Estados Unidos.

 

De ese último país, conforme informó Ma­rrero, están inscritos para participar en FITCuba 2016 alrededor de 200 empresarios y, en cuanto a flujo de visitas, el año anterior viajaron a Cuba más de 161 000 estadounidenses, en tanto en el calendario en curso lo han hecho hasta la fecha aproximadamente 94 000. Y aun cuando Washington ha flexibilizado las licencias de viaje, de específicas a generales, todavía no se autorizan aquellas para hacer turismo en Cuba.

 

Asimismo, resaltó que lograr la calidad integral en todos los servicios que oferta el sector deviene la mayor prioridad para este ramo, el cual implementa en la actualidad una política que apunta hacia la consolidación y diversificación de sus productos, am­parado en su cualidad de ser el segundo de los sistemas de nuestra economía que más ingresos inyecta a sus cuentas. De hecho, el pasado año aportó 2 800 millones de dólares y, gracias a su “efecto multiplicador”, ha re­molcado beneficios hacia otros sectores y generado encadenamientos productivos.

 

Actualmente, la cartera de oportunidades del organismo que encabeza, posee 126 propuestas de proyectos de inversión. En este sentido, Marrero subrayó que al cierre de abril pasado se habían rubricado 76 contratos de administración y comercialización hotelera, con 17 cadenas internacionales. Otros 23 proyectos deberán incorporarse próximamente.

 

En otro momento, la titular canadiense de Turismo, Sra. Bardish Chagger, agradeció que su país resultara el invitado de honor de esta Feria y recalcó el interés de esa nación —que desde 1998 es el mayor mercado emisor de turistas hacia el destino Cuba— en consolidar estos vínculos entre gobiernos,  los cuales escriben una historia de relaciones de más de siete décadas, y también “de pueblo a pueblo”.

 

Por Katheryn Felipe | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y Sheyla Delgado G di Silvestrelli | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Videos


Artículos Relacionados