Santos: procesos de paz con FARC-EP y ELN deberán coincidir

BOGOTÁ.—El presidente colombiano, Juan Manuel San­tos, reiteró ayer que los procesos de paz con las FARC-EP y el ELN deberán coincidir futuramente, pero condicionó el inicio de pláticas oficiales con ese último grupo a la liberación de los retenidos.

 

 

En una comparecencia radial el mandatario aseguró que los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Co­lom­bia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), en fase avanzada, tienen su propia dinámica, no obstante confía que en algún momento pueda ocurrir una convergencia a la hora de aplicar determinados procedimientos.

 

No habrá dos mecanismos de justicia transicional, ni dos tribunales (para investigar, juzgar y sancionar a responsables de la guerra), insistió el gobernante en declaraciones transmitidas en vivo por Caracol Radio.

 

Más temprano que tarde, espero, tienen que confluir los dos procesos, subrayó  Santos tras ratificar que las reuniones formales con el Ejército de Liberación Na­cio­nal (ELN), empezarán en Ecua­dor tal como se anunció luego de que esa agrupación rebelde pon­ga en libertad a las personas que permanecen bajo su poder.

 

Ojalá podamos comenzar pronto la etapa pública de conversaciones con ese movimiento (ELN) y hacer coincidir luego los tiempos con las FARC-EP, dijo.

 

Esta semana el jefe del ELN, Nicolás Rodríguez, rechazó cualquier condicionamiento para abrir los encuentros con representantes gubernamentales.

 

Qué tal si pidiéramos como condición la excarcelación de todos nuestros guerrilleros, los cuales permanecen en situaciones infrahumanas, preguntó el comandante insurgente, quien considera que tal postura del Ejecutivo entorpece el progreso de los diálogos.

 

Según Santos las reuniones entre ambas partes, una vez instalada la mesa de concertación, transcurrirán también en medio del conflicto, método usado con las FARC-EP, y cuestionado igualmente por Rodríguez. El ELN aboga por la puesta en práctica del cese el fuego bilateral.

 

La confrontación bélica ha dejado unos 300 000 muertos, más de seis millones de desplazados de sus lugares de origen y al menos 45 000 desaparecidos.

Videos


Artículos Relacionados

Variados