Sábado de Meteoro en Jaruco

Jaruco, Mayabeque. Con el objetivo de fortalecer las capacidades para enfrentar sismos de gran magnitud, huracanes, sequía intensa y eventos de desastre de origen sanitario, se desarrolla este fin de semana en Jaruco el Ejercicio Meteoro 2016, en su aniversario treinta.

 

Santee Estévez Romero, al frente del departamento Político-Ideológico del Comité Municipal del Partido, informó que la jornada de este sábado estuvo dedicada a fortalecer la preparación de los órganos, grupos y subgrupos de los consejos de defensa, y a  puntualizar los planes contra desastres y los medios con que cuenta el municipio para la información y evacuación de la población.  

 

Como parte de las acciones del Meteoro 2016, el domingo en Jaruco se impartirán clases a las diferentes categorías de población y trabajadores sobre primeros auxilios, socorrismo, rescate ligero y otras normas de conducta en situaciones de desastres.

 

También el domingo el ejercicio Meteoro 2016 animará en Jaruco labores de aseguramiento de techos y limpieza e higienización de los centros laborales y áreas urbanas como la zanja del Río San Juan,  el microvertedero en el camino de El Tronco y el desagüe de aguas albañales en la Comunidad Guaicanamar.

 

Desde su creación en 1986, el pueblo ha sido el protagonista esencial de esa práctica, que concreta la voluntad política del Estado de crear una cultura de la prevención ante los eventos meteorológicos.