Inicia congreso internacional de Bienal de Diseño La Habana 2016

La Habana, 18 may (PL) El diseño atraviesa distintos procesos de la economía y la sociedad, aseguró hoy la presidenta de la Bienal de Diseño La Habana 2016, Gisela Herrero, en conferencia inaugural del primer congreso internacional de esa especialidad.


La disposición de distintos productos y valores para empresas, la industria y la sociedad cubanas evidencia el desarrollo del diseño en el país antillano, subrayó Herrero al referirse a las contribuciones de la Oficina Nacional de Diseño (ONDi), que también dirige.

 

En su presentación, la directiva refirió la participación de la ONDi en proyectos de desarrollo industrial y de comunicación visual de interés para el Estado cubano.

 

Destacó la propuesta para el desarrollo mobiliario para oficinas y hogares -con la participación de diseñadores, artesanos y cooperativistas- cuyo éxito puede ampliar la cartera de productos destinados a personas discapacitadas y de la tercera edad.

 

También elogió el diseño de nuevas pautas y distintas aplicaciones para la marca-país, condicionada por un posicionamiento y gestión serios, explotados fundamentalmente por el Ministerio de Turismo.

 

Por otra parte, resaltó la organización y dirección sostenible del diseño a partir del registro nacional profesional que ya integran dos mil 289 diseñadores.

 

Con ello, significó Herrero, no sólo se controla la actividad y el ejercicio, sino que permite igualmente corregir el intrusismo profesional.

 

En la primera de tres jornadas que se extienden hasta el próximo 20 de mayo, impartirán conferencias magistrales Christian Schroeder, director mundial de marca de Geometry Global, y Santiago Keller, presidente del Festival Internacional Ojo de Iberoamérica.

 

La Bienal de Diseño de la Habana comenzó el pasado 14 de mayo y se extenderá igualmente hasta este viernes con exposiciones en más de una veintena de locaciones de esta ciudad y, de las provincias de Camagüey y Santiago de Cuba, escogidas como subsedes en el centro y oriente del país respectivamente.

Videos


Artículos Relacionados