Producir mucho más

ARTEMISA.—Con la intención de darle se­guimiento al proceso de siembra, contratación, acopio y comercialización de las producciones agropecuarias en la provincia, Jo­sé Ramón Machado Ventura, segundo se­cre­tario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Mi­nistros, sostuvo un intercambio con el sector agropecuario de este territorio.

 

En el encuentro —el primero efectuado en esta etapa y que, de la misma forma, tendrá lugar en el resto de las provincias—, se debatió en torno al papel que deben desempeñar los productores artemiseños, quienes tienen además una gran responsabilidad en el abastecimiento a la capital del país.

 

Raimundo Espinosa, delegado de la Agri­cultura en la provincia, señaló que se ha man­tenido la atención a estos temas como parte de las acciones para hacer sostenible la presencia de productos en la red minorista que abastece a la población y elevar la capacidad de compra del peso cubano.

 

“A partir de las indicaciones recibidas sobre la comercialización y fortalecimiento del sistema de acopio, se hicieron los necesarios ajustes en las estructuras de dirección y se completaron los gestores para dar seguimiento al proceso y controlar la producción”, destacó.

 

Machado Ventura exhortó no solo a “producir un poco más, sino mucho más”, e in­sistió en que en la medida que haya una rebaja en los precios va a haber una mayor demanda, por lo que se le debe dar respuesta a estos cambios, desde el surco.

 

Destacó que ese propósito debe buscarse en el máximo aprovechamiento de las áreas, la rotación de la tierra, un acopio seguro, entre otros factores, e implica garantizarles a los productores lo que necesiten para lograr tales objetivos. “No nos podemos dar el lujo de tener tierras improductivas. De­bemos llegar a una mayor estabilidad de la producción en el campo, más organización, y más regularidad en los suministros”, insistió.

 

Durante el debate varios participantes se refirieron a la necesidad de fortalecer el accionar desde las montañas —con énfasis en los frutales— y establecer los mecanismos pertinentes para que sea acopiado lo obtenido. También se insistió en potenciar el desarrollo del plátano, darle seguimiento a los contratos y velar por lo establecido en estos, así como responder a la demanda creciente del turismo. De la misma forma, se analizaron las ventajas de las mi­nindustrias para aprovechar al máximo lo co­sechado y que no se pierda.

 

Por otra parte, se resaltó que se ha avanzado en el tema de los suministros, en aras de asegurar los procesos. En esta tarea ha incidido directamente el trabajo desarrollado por la Empresa Logística de la Agricultura.

 

En ese sentido, Gustavo Rodríguez Rollero, ministro del sector, hizo alusión al apoyo que se le ha dado al territorio, acorde con sus ca­racterísticas, a fin de lograr los incrementos deseados y expuso ejemplos de formas productivas que han logrado elevar rendimientos, contando con los recursos necesarios pa­ra esto y el empeño de los cooperativistas.

 

José Antonio Valeriano Fariñas, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, ratificó el compromiso de Artemisa con la alimentación del pueblo. Rafael Santiesteban Pozo, miembro del Comité Central del Partido y presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pe­que­ños también presidió el encuentro, junto a otros funcionarios del país y el territorio artemiseño.

 

Por Yusmary Romero Cruz | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Videos


Artículos Relacionados