Colaboración Cuba-África: un puente entre pueblos hermanos

La colaboración cubana en el mundo se ha ganado una alta reputación. Entre las razones de ese reconocimiento se encuentra la disposición de los médicos cubanos a acudir a lugares donde las personas los necesitan, incluidos algunos sitios de difícil acceso por causa de catástrofes naturales o epidemias.

 

 

Igualmente especialistas en deporte o educación  comparten sus conocimientos con algún pueblo hermano, o técnicos de otras disciplinas como la agricultura ayudan a desentrañar los misterios de tierras lejanas. El hecho es que nuestro país con sus colaboradores, del área que se necesite, siempre está dispuesto a dar el primer paso.

 

Precisamente, la historia de la colaboración cubana en África es una de las primeras a resaltar cuando se evoca la solidaridad cubana con los pueblos.

 

En mayo de 1963, Argelia fue el primer país del continente africano que recibió una brigada médica internacionalista: 55 colaboradores brindaron sus servicios por un año.

 

Posteriormente, en las décadas del 1970 y 1980, Etiopía y Angola, entre otros, recibieron ayuda médica y militar. A esta última nación fue enviado además un contingente de maestros. Allí estuvieron por ocho cursos escolares y permanecieron incluso en momentos en que el pueblo angolano luchaba por lograr su independencia.

 

Desde el triunfo de la Revolución hasta el 2015, más de un millón de cubanos han prestado sus servicios en más de 160 países, y cerca de 30 000 colaboradores de la salud, la educación, el deporte, ciencias, construcción, entre otras especialidades, han brindado sus servicios al pueblo africano, en las regiones de África Norte y África Subsahariana.

 

Sin dudas, la colaboración internacional es un componente esencial de la política exterior de la Revolución. En este sentido, se basa en principios solidarios y humanistas y no está determinada por factores políticos. Aunque ha abarcado las más diversas regiones, siempre se ha enfocado en las naciones hermanas del tercer mundo.

 

Al hablar de la colaboración internacionalista de la Isla es imposible no hacer referencia a la cooperación en el sector de la salud porque es una de las áreas que ha posicionado el nombre de Cuba a nivel mundial.

 

Uno de los casos más recientes, reconocidos a nivel mundial y por organizaciones como la Unión Africana, Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, fue el envío de una brigada de 256 profesionales de la salud, integrantes del contingente Henry Reeve, a Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona, a ayudar en el control de la emergencia sanitaria provocada por el virus del Ébola.

 

Por Laura Prada | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Videos


Artículos Relacionados