Evo:Cuba siempre ha sido una inspiración para la lucha de nuestros pueblos

Cuba siempre ha sido una inspiración para la lucha de nuestros pueblos, señaló este viernes el presidente de Bolivia, Evo Morales, al recibir la Orden José Martí, máxima condecoración que otorga el Consejo de Estado cubano, en ceremonia presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

 

En su discurso de agradecimientoen el Palacio de la Revolución, el primer mandatario indígena de Bolivia, aseguró que la Mayor de las Antillas era un ejemplo de unidad y lucha antimperialista.

El patrimonio del pueblo cubano, la salud y la educación, son modelo para los pueblos del mundo, expresó el Dignatario al agradecer la cooperación que mantienen ambas naciones.

 

En otro momento manifestó su respeto y admiración por el hermano Fidel, Raúl y el pueblo cubano.

Igualmente señaló que Estados Unidos intentó aislar la Isla caribeña, pero en ese intento solo quedaron aislados ellos mismos porque “todo el mundo está con Cuba”.

 

Respecto a la situación regional comentó que existen temas pendientes y señaló en ese sentido la demanda histórica que mantiene la nación sudamericana para una salida soberana al mar. Otro de los asuntos destacados fue la devolución del territorio ilegalmente ocupado por Estados Unidos en Guantánamo.

 

Los procesos de integración que consolidamos, como la CELAC, son la gran obra de Lula Kirchner, Chávez y Fidel, aseguró Morales, al tiempo que destacó que era un proceso para la liberación de América Latina.

Al leer el decreto que otorga la Orden, el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, destacó la trayectoria de Morales como diputado protagonista de las luchas contra el neoliberalismo.

 

“Es genuino representante de su pueblo”, señaló Acosta quien también afirmó que Evo “ha contribuido extraordinariamente a la salvación de Nuestra América” y a los procesos integracionistas.

 

También destacó su entrañable amistad con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, como “expresión de los históricos e indestructibles lazos entre ambas naciones”.

 

Sirva este reconocimiento como muestra de respeto cariño del pueblo cubano hacia el puebloboliviano, y por usted, concluyó Acosta.

 

Previamente, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, y el Ministro cubano de la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, firmaron un convenio para promover y desarrollar programas para la cooperación en salud, educación, economía y cultura.

 

El acuerdo fue firmado en presencia de los Jefes de Estado de Bolivia y Cuba, Evo Morales y Raúl Castro, respectivamente.

 

Autor: Laura Bécquer Paseiro | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Videos


Artículos Relacionados

Variados