Liga Independiente de Canadá, ¿estaremos a ese nivel?

Por estos días el deporte cubano busca culminar su número de atletas clasificados a para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil que arrancan el 5 de agosto, pero antes, dentro de poco más de 15 días, la pelota cubana comenzará un reto trascendental, su participación en la Liga Independiente Canadiense de béisbol profesional conocida como CAN-AM.

 

Y si utilicé el termino trascendental es porque creo que lo es, por primera ocasión en a historia de la pelota cubana, un equipo nacional se insertará en una Liga extranjera de manera oficial, porque si bien el tiempo que jugará Cuba allí, 19 juegos en 22 días los pone casi contra algo a lo que no estamos acostumbrados, los resultados de sus partidos si le cuentan a los seis equipos involucrados en el torneo.

 

Quiero decir con esto que cuba no jugará partidos de exhibición, jugará contra rivales que están en medio de su competencia, y que buscarán ganara a toda costa para clasificarse a sus play off, por lo que los peloteros que asistan tendrán que enfrentar verdaderas rotaciones de picheo y todo el entramado de partidos oficiales, el único choque que tendrá el cartel de exhibición para Cuba en Canadá será el que juegue contra el equipo japonés que jugará por allá como Cuba.

 

Si bien es cierto que el nivel de esta liga está considerado como doble A, y por algunos como medio, no es menos cierto que el nivel actual de la pelota cubana es mediocre de acuerdo a lo que se aspira, a lo que hemos sido durante años y a lo que queremos ser, por lo que ver a Cuba en ese nivel como equipo, es un  gran reto.

 

Reitero que jugar en la CAN-AM 2016 es un reto, allí los dirigidos por Roger Machado, que bien se ganó hacer el grado tras su tercer título Nacional, jugarán 19 juegos en 22 días algo inédito para Cuba en eventos Internacionales, el picheo por ejemplo habrá que rotarlo muy bien con labores específicas para que tengan el descanso entre partidos, viajes y todo eso será en muy poco tiempo.

 

También puede ser tomado como un medidor para probar el rendimiento de algunas figuras jóvenes e cara al IV Clásico Mundial, al que Cuba ya ratificó su posición de no llamar a ningún pelotero que haya abandonado nuestro béisbol juegue donde juegue. La Comisión no dará a conocer los preseleccionados hasta dentro de unos días, pero anunció que serán 35 0 40, para seleccionar los 28 que harán el grado.

 

Quién acompañará a Roger Machado en el alto mando es un misterio al igual que los preseleccionados, a falta de menos de un mes para comenzar a  jugar, pero sabemos que la Comisión acostumbra a hacerse la importante y no dar la información adecuada a la prensa ni los aficionados.

 

Resumiendo Cuba irá a Canadá con lo mejor que le queda, de eso estoy seguro, irá a ganar, y se tratará de aprovechar la experiencia para probar hombres, al menos es lo que yo haría, y será sumamente interesante ver como se actúa en un evento de estas características con tantos partidos en tan pocos días, y en un nivel que por doble A que sea de seguro es un poco mejor que nuestra Serie Nacional actual, y aunque no es el nivel en que quisiera ver a nuestros peloteros, algo es mejor que nada y me gustaría mucho que experiencias como esta se puedan repetir.

 

La Liga Independiente de Canadá medirá una vez al béisbol cubano, y los resultados cosechados allí serán, creo yo, un verdero medidor para definir ahora mismo nuestro nivel real sin tapujos, pues ya sabemos que no es ni de cerca el del Premier 12, o la Serie del Caribe, y ni de cerca el que tendrá el Clásico, pero: ¿Qué harían nuestro directivos con el béisbol si comprueban que no es ni de cerca el de la Liga Independiente de Canadá? Vivir para ver.

Videos


Artículos Relacionados