Realiza visita oficial a EE.UU. ministro cubano de Agricultura

Washington, 2 jun (PL) El ministro cubano de Agricultura, Gustavo Rodríguez, cumple hoy una visita oficial a Estados Unidos, con una agenda que incluye visitar el Dupont Pionner, una granja orgánica en Polk City, la Universidad de Iowa, y el Lincolnway Energy, en Nevada.

 

El titular de la isla caribeña tiene previsto reunirse en esta capital con el subsecretario de Agricultura, Michael Scuse.

 

La visita de Rodríguez a Estados Unidos responde a una invitación de su homólogo Tom Vilsack, quien adelantó que "espera que su encuentro con el ministro cubano ayude en el empeño de empujar al Congreso estadounidense a derogar totalmente el bloqueo a Cuba".

 

En una entrevista publicada el pasado 31 de mayo por el The Des Moines Register, Vilsack aseguró estar esperanzado en que, "a medida que construimos estas conexiones, el caso político para la eliminación del embargo (bloqueo) se reforzará y, finalmente, vamos a llegar al punto en el que habrá un número suficiente en el Congreso para superar la resistencia a su levantamiento".

 

"Cuando llegue ese día -agregó el ministro de Agricultura estadounidense- vamos a ver una explosión de oportunidades, y sólo queremos asegurarnos de que estamos preparados con las relaciones y la conciencia hacia el mercado cubano".

 

Las sanciones comerciales devenidas del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos aplica a Cuba hace más de 50 años, dejaron un controversial límite de "flexibilidad" para la venta de alimentos y algunas exportaciones agrícolas a la isla, desde 2001.

 

Estas operaciones comerciales autorizadas por Washington, determinadas por los pagos por adelantado y en efectivo, complican los envíos de algunos productos y no permite el intercambio bilateral.

 

Según el alto funcionario norteamericano, hará una visita al estado de Iowa junto a su homólogo cubano para que conozca que "es un lugar que representa una economía de agricultura diversificada, similar a la que él quiere ayudar a desarrollar en su país".

 

Iowa, un estado del medio oeste estadounidense, conocido como The Hawkeye State (El estado del Ojo de Halcón), es el mayor productor de maíz, soya, cerdos y huevos del país norteño.

 

La delegación cubana está integrada, además, por funcionarios de los ministerios de Agricultura, de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente, de Relaciones Exteriores, y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Videos


Artículos Relacionados