“Estamos haciendo una instalación que es pionera aquí en Cuba, y con tecnología de primer nivel mundial”

En la Emisora Radio Jaruco se instalan 36 paneles solares de primera generación, y es la pionera de su tipo en el país en utilizar esta energía renovable.

 

En entrevista con Juan Carlos Hernández Puente, director ejecutivo del Grupo Empresarial español Master Battery, una compañía que se especializa en la producción y distribución de energía autónoma, limpia y renovable, habló sobre lo que ocurre en la azotea de nuestra emisora:

 

Juan Carlos Hernández Puente: Bueno ante todo muchas gracias por el recibimiento que todos los jaruqueños nos han dado, estamos haciendo una instalación que es pionera aquí en Cuba, y con tecnología de primer nivel mundial.

 

paneles-radio-jarucoEste tipo de instalaciones nos van a ofrecer tener una independencia energética en Radio Jaruco, la emisora fue seleccionada por el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) como la pionera para este tipo de instalación de aceptación de nuevas tecnología renovables en el que a través de energía solare vamos  a ser capaces de tener autonomía informativa para la Transmisión de datos.

 

Periodista: ¿Explíquenos por qué se escoge precisamente Jaruco para comenzar este importante proyecto?

 

Juan Carlos Hernández Puente: Se elige a través del ICRT hacerlo en Radio Jaruco porque los estudios a nivel de radiación solar que ofrece esta zona muy cerca de la capital tienen unos niveles altísimos de radiación solar durante todos los meses del año.

 

Esto ofrece que la instalación pueda tener una eficiencia importante por encima de otros lugares de la Isla.

 

Periodista: Juan Carlos, Radio Jaruco es la pionera, pero proyectan la instalación de estos equipos en todo el país, ¿es así?

 

Juan Carlos Hernández Puente: Así lo esperamos gracias al apoyo y el trabajo en conjunto con el ICRT que apuestan por el uso de estas tecnologías limpias y renovables que a su vez al ser un consumo de energía que se promueve a través de energía solar es gratuito, deseamos y así es una vez que tengamos los informes evaluativos de los rendimientos que ofrezca esta instalación poder instalarlos en las distintas emisoras del país.


Periodista: Háblenos un poco más sobre este proyecto

 

Juan Carlos Hernández Puente: Este es un proyecto tecnológicamente puntero en el mundo y tras la fase de experimentación ya estamos en el primer arranque, los informes de la estación de Jaruco nos aportarán datos muy importantes en cuanto a la generación y captación de energía eléctrica solar, vale.

 

radio-jaruco-panelesLa Instalación consiste en unas estructuras que soportan unos paneles solares de captación de radiación solar que la transformamos a través de unos inversores y controladores en energía eléctrica principalmente para cubrir y generar independencia y autonomía a la emisora de la red física eléctrica.

 

Es muy importante para nosotros y entendemos así que también para los promotores de este desarrollo, que es la independencia de la señal que nos va dar una capacidad informativa sin tener que contar con ningún tipo de red eléctrica.

 

Periodista: Bueno Juan Carlos en estos días de trabajo que hemos compartido y caminado por las calles de nuestra Ciudad Condal y conocido a los jaruqueños de cerca,  ¿qué impresión te llevas de Jaruco y su gente?

 

Juan Carlos Hernández Puente: Estoy sorprendido del trato que hemos recibido de los jaruqueños, de lo cordial de la gente de la ciudad, del trato que hemos recibido en los establecimientos, y quiero destacar la formación de los profesionales con que estamos trabajando, que nos han brindado su tiempo, su dedicación y su esfuerzo, y sobretodo por su nivel de capacitación, que para nosotros es grato encontrarnos con un equipo así que nos facilita poder realizar en tiempo todo el trabajo.

 

Quiero dar un especial agradecimiento al personal de la emisora Radio Jaruco, a la dirección del centro que siempre ha estado al tanto sin cuestionar absolutamente nada sino facilitando todo el tipo de acceso y prestaciones para realizar esta instalación.

 

Agradecimiento también a la colaboración que siempre ha sido desinteresada por parte del ICRT y la empresa Copextel, Muchas gracias a los jaruqueños y gracias a todos por atendernos y sentirnos como en casa, gracias nombre de mis compañeros de trabajo, Juanan, Tomas, Héctor, y Alberto porque nos hemos sentido re bien, gracias muchas gracias.


También Muchas gracias para usted Juan Carlos, por concedernos esta entrevista para los servicios informativos de Radio Jaruco.

Videos


Artículos Relacionados