Discuten detalles técnicos en reunión de Altos Funcionarios de la AEC

El vicecanciller cubano  Abelardo Moreno ofreció en horas de la mañana de este jueves detalles técnicos sobre la VII Cumbre del Asociación de Estados del Caribe que sesiona desde hoy en esta capital.

 

Desde el Palacio de Convenciones, una de las sedes de la cita, el vicetitular de Relaciones Exteriores indicó que se dedicará la mayor parte del tiempo a negociar los documentos centrales: Declaración de La Habana y Plan de Acción 2016-2018.

 

Moreno dio la bienvenida a los participantes en la Reunión de Altos Funcionarios de la AEC, preparatoria del Consejo de Ministros, informó que ambos documentos han sido modificados.

 

Esta es la tercera versión de la Declaración de La Habana en la cual se han tenido en cuenta 163 propuestas y sugerencias, indicó.

 

Luego, le ofreció la palabra al secretario general de la organización fundada en 1994 por iniciativa de la Comunidad del Caribe (Caricom).

 

En esta primera jornada de la cita caribeña se celebra la Reunión de Altos Funcionarios, preparatoria del Consejo de Ministros. Para mañana viernes se desarrollará la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores.

 

Los documentos que se aprueben en esta Cumbre darán continuidad al concertado hace tres años en territorio haitiano.

Ese documento, llamado Plan de Acción de Pétion Ville fue adoptado en la V Cumbre de la AEC, celebrada en abril del 2013 en esa ciudad haitiana, y contiene seis puntos importantes con diversos acápites.

 

Entre ellos se encuentra el turismo sostenible, dentro del cual se prevé el establecimiento de la Zona de Turismo Sostenible del Gran Caribe, la implementación de un programa de policía tu­rística, y la celebración de un taller anual para la protección al turista.

 

Otros de los puntos son el desarrollo del co­mercio y las relaciones económicas externas me­diante la promoción de pequeñas y medianas empresas en la región, el empoderamiento de la mujer en ese acápite, así como el fortalecimiento del Banco de Desarrollo del Caribe.

 

El plan de acción del 2013 planteaba también la cooperación en el tema de reducción del riesgo de desastres, la realización de acciones para revitalizar las rutas marítimas y aéreas del Ca­ribe, y el accionar en el área de la educación, cultura, ciencia y tecnología.

Durante la VI Cumbre efectuada hace dos años en México, los Estados Miembros de la AEC expresaron su satisfacción por los logros alcanzados con el documento de PétionVille, sin embargo ya es hora de elaborar uno más actualizado con las problemáticas y retos del Caribe en el 2016.

 

Cuba asumió la Presidencia pro témpore de la organización el pasado 19 de enero de ma­nos de Haití, y en la ceremonia de traspaso, efectuada en Puerto Príncipe, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla manifestó el compromiso de nuestro país en aras de continuar trabajando por la integración caribeña y el empeño por contribuir a su revitalización.

Videos


Artículos Relacionados