Se reúne Díaz-Canel con Primer Ministro de Japón y otras autoridades

El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fue recibido hoy en Tokio por el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y coincidieron en fortalecer las relaciones bilaterales en las esferas política, comercial y económica

 

En visita oficial a esta nación desde el 31 de mayo hasta mañana y acompañado del viceministro de Relaciones Exteriores Rogelio Sierra y el embajador Marcos Rodríguez Costa, Díaz-Canel agradeció la posibilidad del encuentro y se hizo portavoz de un saludo del General de Ejército, Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

 

Mediante el mensaje, el mandatario cubano ratificó la invitación para que Abe visite la isla según su agenda se lo permita.

Díaz-Canel reconoció el tradicional apoyo del gobierno japonés para que se levante el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la Mayor de las Antillas por más de medio siglo.

 

Durante la reunión se valoraron las nuevas condiciones y oportunidades que se abren para aumentar la presencia de empresarios nipones en Cuba.

 

Por su parte, Abe resaltó el papel de la Liga Parlamentaria de Amistad con Cuba en la diversificación y promoción de los nexos bilaterales y coincidió en la importancia de incrementar las inversiones de su país en la nación caribeña.

 

El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, resaltó hoy aquí el buen nivel y la dinámica que experimentan las relaciones con Japón en los últimos años.

 

Al reunirse con el viceprimer ministro nipón y titular de Finanzas, Taro Aso, recordó que ambos territorios comparten una tradicional amistad y vínculos diplomáticos desde hace más de 80 años (establecidos en 1929).

Siempre han sido relaciones de respeto y compresión mutua, expuso.

 

Rememoró el aniversario 400 de la llegada a Cuba del primer samurai nipón Hasekura Tsunenaga y llamó a aprovechar la nueva vitalidad de los lazos bilaterales.

 

Díaz-Canel valoró los nuevos escenarios que han permitido el progreso de las relaciones entre Tokio y La Habana e instó a aprovechar esa vitalidad para aumentar la cooperación comercial.

 

En ese sentido mencionó las oportunidades que se abren Cuba para la participación de los hombres de negocios de Japón en los planes de desarrollo de la economía de esa nación latinoamericana.

 

En particular se refirió a la actualización del modelo económico, a la puesta en marcha de una nueva ley de inversión extranjera y a la creación de la Zona Especial de Desarrollo en el puerto occidental de Mariel.

 

Por otra parte resaltó el reconocimiento que existe en Cuba hacia las empresas niponas por su profesionalidad y eficiencia.

Agradeció al gobierno de Japón por el apoyo brindado durante años a la resolución de la isla caribeña contra el bloqueo económico, comercial y financiero, la cual se aprueba cada año en la Organización de Naciones Unidas.

 

Igualmente el dirigente cubano mencionó que se está valorando el intercambio en diversas esferas como la agricultura, energía renovable, salud y transporte. económico, comercial y financiero

 

Aso comentó el nuevo momento que viven las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y abogó porque se puedan normalizar lo antes posible.

 

Asimismo reseñó la simpatía del pueblo nipón por los cubanos, valoró positivamente el estado actual de los nexos e instó a continuar expandiendo las relaciones con La Habana.

 

(Información de Prensa Latina)

Videos


Artículos Relacionados