La Habana, capital del Caribe

Todas las miradas convergen por estos días en La Habana. La capital es centro de discusiones de las principales problemáticas del Caribe con motivo de la VII Cumbre de la Asociación de Estados de esa región.

 

La cita deviene plataforma para debatir temas como el turismo, el transporte, el comercio y la lucha contra el narcotráfico, entre otros asuntos.

 

Granma recoge las opiniones de diplomáticos caribeños que ofrecen sus puntos de vista sobre la importancia política de la organización caribeña fundada en 1994.

 

El embajador de San Vicente y las Granadinas, Dexter E. M. Rose, es de los que augura buenos resultados a la cita porque, a su juicio, la AEC es “necesaria y viable”.

 

El representante de este archipiélago del Caribe oriental, conformado por 32 islas y cayos, dijo que no hay contradicción con los diversos mecanismos regionales que coexisten porque todos trabajan de conjunto para lograr la integración, proteger y defender mejor los intereses económicos, políticos y la soberanía.

 

Esta nación es uno de los 25 Estados Miembros de la AEC y mantiene excelentes relaciones con Cuba. Rose comentó al respecto que las mismas datan de antes del establecimiento formal de lazos diplomáticos el 26 de mayo de 1992.

 

El diplomático sanvicentino tiene otro tipo de experiencia en la Isla, pues aquí se graduó de Periodismo, y tras ello ha visto olas de graduados provenientes de todo el Caribe en disciplinas como sociología, estomatología y economía, entre otras.

Sobre el Primer Ministro, Ralph E. Gonsalves, quien viene frente a la delegación de San Vicente y las Granadinas para la Cumbre, comenta que ha sido siempre amigo de Cuba, de Fidel y de Raúl, y considera nuestro país como su segunda patria, sentimiento que el embajador también comparte.

 

Por su parte, el embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque, destacó la celebración en Cuba de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe.

 

“Es un hecho importante que se inscribe en la estrategia de reunificación de América Latina y el Caribe que incluye en su agenda asuntos como la defensa de la paz”, acotó en encuentro con periodistas en la sede de la legación diplomática en La Habana.

 

A juicio del diplomático, la Cumbre será un éxito porque, entre otros asuntos, destaca el potencial del Caribe en diversas esferas.

 

En una entrevista con la Agencia Cubana de Noticias, Rodríguez Araque, dijo que los principios bolivarianos de cooperación, solidaridad y complementación económica que impulsó el líder bolivariano Hugo Chávez Frías buscarán afianzarse en la cita caribeña.

 

Toda Latinoamérica y el Caribe está de acuerdo con la integración, el detalle es con qué objetivos, “¿integrar un mercado de libre comercio como la Unión Europea?, que de libre tiene poco; o una integración basada en principios como la cooperación, la solidaridad y la complementación económica”, aseguró.

 

No se trata de competir, sino de complementarnos, afirmó el diplomático venezolano, para quien ese tipo de mecanismo serviría para dar lo que el otro no tiene y viceversa, de manera que se establezca una compensación, buscar ventajas mutuas, “ganar-ganar”, no en el sentido capitalista, sino solidario de cooperación.

 

Mientras tanto, desde México, la vicecanciller mexicana Socorro Flores expresó el respaldo a iniciativas de la Isla en el cuidado de los arrecifes coralinos y las playas del Caribe, y agregó que su país está muy contento con el proceso de fortalecimiento de la AEC

 

En una entrevista con el corresponsal de Prensa Latina en la nación azteca la subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe defendió a la AEC “como un espacio muy relevante para la cooperación” en la región.

 

Estamos muy contentos con el proceso de fortalecimiento de la Asociación, que comenzó en Pétion Ville, Haití (2013), y luego continuó en la VI Cumbre efectuada en Mérida, Yucatán, en abril del 2014, apuntó.

 

Aseguró que la cita en México tuvo como objetivo revitalizar a la AEC en el vigésimo aniversario de su nacimiento.

La Declaración de Mérida recoge varias iniciativas mexicanas, incluido el sistema de información e infraestuctura geoespacial, recordó.

Videos


Artículos Relacionados