Destacan contribución de Cumbre caribeña a la paz de la región

La Habana, 1 jun (ACN) La VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) será una contribución política importante a la unidad y la defensa a la soberanía, independencia y la paz de los países de la región, aseguró hoy un funcionario de la Cancillería cubana.

 

Carlos Zamora, subdirector general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, declaró a la prensa que la magna cita también servirá de impulso a temas vitales y de interés común para los países caribeños.

El experto ofreció detalles sobre la significación histórica y geopolítica de la AEC desde la sala de prensa habilitada en el hotel Tryp Habana Libre, donde se impartirá un ciclo de conferencias colaterales acerca del Caribe y la presencia de Cuba dentro de la organización, de la cual es miembro fundador.

 

Zamora dijo que el foro, el cual iniciará este jueves sus sesiones con una reunión de Altos Funcionarios, se desarrolla en una coyuntura de crisis económica, agravada por el cambio climático y los procesos desestabilizadores en varios países de América Latina y el Caribe.  

 

En tal sentido reiteró que en la máxima cita del organismo se reafirmarán los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, desarrollada en La Habana en enero de 2014.

 

El funcionario de la Cancillería confirmó la participación en el foro de un elevado número de Jefes de Estado y de Gobierno, y representantes de alto nivel de los 25 países miembros de la AEC, así como también de los siete asociados.

 

Mencionó que se prevé la elección de un nuevo Secretario General, y se decida sobre la solicitud de admisión del territorio francés de San Martín como Miembro Asociado, y de Bolivia, Uruguay, Kazajstán y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, como Observadores.

 

Zamora acotó que en la cita, donde se abordarán temas como el turismo, el transporte y el comercio entre las naciones caribeñas, se enfatizará en la unidad para enfrentar los retos del desarrollo sostenible y la paz en la región.

 

Afirmó que en el marco de la Cumbre será esencial delinear una estrategia común para revertir las incidencias del cambio climático, fenómeno que afecta a todo los países del área, en especial a las pequeñas islas, y al turismo como actividad esencial para sus economías.

 

Mencionó que como parte de la activa cooperación de Cuba con los Estados miembros de la AEC, se han graduado en la mayor de Las Antillas casi 20 mil  jóvenes, mil 812 permanecen estudiando en este país, y prestan servicio en 23 naciones caribeñas 38 mil 666 colaboradores.

 

Señaló además que en todas las Cumbres y reuniones importantes, la AEC sostiene el respaldo a Cuba con su  pronunciamiento de rechazo unánime contra el bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos desde hace más de medio siglo.

 

El Convenio Constitutivo de la AEC se firmó el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias, Colombia, con el propósito de promover la consulta, la cooperación y la acción concertada entre todos los países del Caribe.

 

Durante la XXI Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de ese organismo, celebrado en enero último en Haití, Cuba asumió hasta 2017 la Presidencia pro témpore de la agrupación, integrada por 25 Estados Miembros y siete Miembros Asociados.   

Videos


Artículos Relacionados