Intensa jornada de Díaz-Canel en Japón

TOKIO.—Como parte de la tercera jornada de actividades, el Primer Vice­pre­sidente cubano Miguel Díaz-Canel se reunió la víspera con el viceprimer ministro nipón y ti­tular de Fi­nanzas, Taro Aso, donde re­­cordó que ambos territorios comparten una tradicional amistad y vínculos diplomáticos desde hace más de 80 años (es­tablecidos en 1929) y re­saltó el buen nivel y la dinámica que experimentan las relaciones en los úl­timos tiempos.

 

 

Díaz-Canel valoró los nuevos es­cenarios que han permitido el progreso de las relaciones entre Tokio y La Habana e instó a aprovechar esa vitalidad para aumentar la cooperación comercial.

 

En ese sentido mencionó las oportunidades que se abren en Cuba para la participación de los hombres de negocios de Japón en los planes de desarrollo de la economía de la na­ción. Espe­cial­mente se refirió a la ac­tualización del modelo económico, a la puesta en marcha de una nueva ley de inversión extranjera y a la creación de la Zona Especial de De­sarrollo en el puerto occidental del Mariel.

 

El dirigente cubano resaltó el re­conocimiento que existe en Cuba ha­cia las empresas niponas por su profesionalidad y eficiencia y mencionó que se está valorando el intercambio en diversas esferas como la agricultura, energía renovable, salud y transporte.

 

Además comentó el nuevo mo­mento que viven las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y abogó porque se puedan normalizar lo antes po­sible.

 

Otra de las autoridades con que se reunió el Primer Vicepresidente cubano este jueves fue Masaaki Yamazaki, presidente de la Cámara Alta de la Die­ta (Parlamento) de Japón.

 

En la cita el político caribeño instó a que ambos parlamentos trabajen para ampliar la cooperación.

Por su parte, Yamazaki coincidió con el avance de las relaciones económicas y comerciales en los últimos dos años y, de igual modo, abogó por estrechar lazos y ampliar los vínculos parlamentarios.

 

En cumplimiento de una intensa agenda Díaz-Canel, que concluye hoy su visita a este país, también realizó un recorrido por la sede central de NEC Corporation, reconocida em­pre­sa tecnológica que ha tenido du­rante décadas vínculos con La Ha­bana y que desea participar y ayudar en el desarrollo de la economía de Cuba.