Adelantan en el Caribe estrategias para impulsar el transporte

La Habana, 3 jun (PL) El transporte en el contexto de los integrantes de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) aún es un tema pendiente, en tanto se impulsan estrategias para su resolución, destacó hoy el experto cubano Pedro Suárez.


De acuerdo con el especialista del Ministerio de Transporte de la isla, esta actividad se caracteriza por adolecer en ambos modos, tanto por aire como por mar, de conexiones directas, en mezcla de precios e inmediatez que resulten de beneficio a las pequeñas economías caribeñas y a sus pobladores.

 

A partir de esta realidad, surgieron criterios de que en el Gran Caribe no existía comercio por falta de transporte y viceversa, acotó.

 

De aquí la idea, devenida en proyecto multinacional de desarrollar una herramienta de fácil utilización que suministrase información sobre las posibilidades reales de transporte marítimo que existen, señaló.

 

Explicó que esa es la clave del proyecto insigne del Comité Especial de Transporte (CET) de la AEC en la actualidad: El Mapa de Rutas Marítimas.

 

Esta herramienta ya cuenta con la información actualizada del tráfico de contenedores y aspira a incluir otros tipos de carga, especificó.

 

Añadió que como resultado de esa información en este momento las líneas navieras actuantes suman 70.

Las cinco navieras con mayor capacidad de participación en sus servicios regionales son: MSC, Hapag Lloyd, MAERSK/SEALAND, CMA CGM y NYK, dijo.

 

Asimismo, se ofrecen 170 servicios regulares de transportación de contenedores, distribuidos entre los diferentes puertos de los países del Gran Caribe y participan un total de 663 buques.

 

Como evidencia de la utilidad de la herramienta, desde enero de 2015 a la fecha se efectuaron mil 905 visitas al sitio donde se encuentra contenida dicha información.

 

En el contexto de la aviación civil la aerolínea Cubana de Aviación tiene dentro de sus estrategias y objetivos diversificar las rutas.

 

Agregó el especialista que como parte de la labor del CET se impulsa la implementación del programa Unir al Caribe por Aire y por Mar mediante acciones en el transporte aéreo y marítimo.

 

Dicho programa tiene el propósito de contribuir, de manera eficaz, a la ampliación del comercio y la inversión dentro del Caribe, el turismo multidestino, así como la cooperación entre los Estados Miembros y Miembros Asociados de la AEC.

Videos


Artículos Relacionados