Instalado Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe

El Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) se inició este viernes en el Palacio de las Convenciones en La Habana, para pasar revista a las propuestas realizadas en la reunión de Altos Funcionarios y aprobar aquellas que serán trasladadas a los Jefes de Delegación.

 

Bruno Rodríguez Parrilla, Canciller cubano y anfitrión del encuentro, afirmó que este “es un complejo momento para la región y el planeta”. Se acentúan los efectos del desequilibrio económico y el impacto del cambio climático, que afecta fundamentalmente los países subdesarrollados, insulares y las pequeñas islas, añadió.

 

Elogió los avances alcanzados en materia de unidad, integración latinoamericana, fortalecimiento de la indepedencia, la democracia, y la justicia social en América Latina y el Caribe, pero enfatizó que estos estaban “amenazados por una contraofensiva imperialista, muy a propósito de restaurar la ola neoliberal con consecuencias funestas para nuestros pueblos”, dijo Rodríguez Parrilla.

 

La América Latina y el Caribe sigue siendo la región del planeta con mayor desigual distribución de la riqueza, subrayó. Tenemos que enfrentar estos desafíos mediante “la consulta, concertación y la cooperación“, apeló Rodríguez, tal y como está en los postulados fundacionales de la AEC.

 

Llamó a la importancia de acudir a la consulta, concertación y cooperación desde los postulados de la Declaración de América Latina como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC.
El encuentro, que reúne a Cancilleres de los países miembros, asociados y observadores de la Asociación, se inició poco después de pasadas las dos de la tarde (hora local) y tiene lugar la víspera de la reunión Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

 

Al referirse a la jornada de este miércoles, en la que tuvo lugar la Reunión de Altos Funcionarios, explicó que se pasó revista a acuerdos que recogen posiciones de consenso sobre desafíos a enfrentar por la AEC en los próximos años, y propuestas que guiarán el futuro.

 

“Tengo la certeza de nuestros debates en la tarde de hoy nos permitirán reafirmar el consenso sobre todos estos asuntos en un mundo cambiante y a facilitar las deliberaciones de los Jefes de Estado y de Gobierno”, afirmó, y seguidamente agregó: “estoy seguro de que encontraremos respuesta a las circunstancias actuales y a las demandas de nuestros pueblos”, concluyó, para dar paso a la jornada de trabajo.

 

Integrada por 25 Estados Miembros y siete Miembros Asociados, la AEC surgió el 24 de julio de 1994 con la firma de su Convenio Constitutivo en Cartagena de India, Colombia, para promover la consulta, la cooperación y la acción conjunta entre los territorios caribeños.

 

Cubadebate les llevará, directamente desde el Palacio de las Convenciones, detalles de lo que está aconteciendo.

 

Llegan los mandatarios a la Cumbre

Presidenta de la Colectividad Territorial de Ultramar, San Martín, Aline Hanson: “Es un honor estar en Cuba, nación con la cual San Martín mantiene intercambios culturales y proyectos vinculados a la economía y las catástrofes naturales”.

 

Presidente del Salvador, Sánchez Cerén:  Un saludo fraternal al pueblo cubano, al presidente Raúl Castro y al líder de la Revolución, Fidel Castro. Felicito a Cuba por ser sede de la magna cita, en la cual vamos a unir voluntades para seguir engrandeciendo nuestra América como nos legara el pensamiento de José Martí y Simón Bolívar. Participamos (en la Cumbre) para unir voluntades y esfuerzos, enfrentar los retos del desarrollo sostenible, el cambio climático, y la paz. Cuba es el escenario ideal para el encuentro.

 

Primer Ministro de Granada, Keith Claudius Mitchell:  En Cuba me siento como en casa. Estoy ansioso de participar en esta ocasión especial, donde se reúnen los países caribeños para buscar consenso en torno a temas importantes como turismo, cambio climático y transporte.

 

Primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Everald Gonsalves: Estoy muy feliz de estar aquí, y aunque lo he hecho varias veces en los últimos años, quiero reiterar nuestra amistad y solidaridad con el pueblo cubano. La Cumbre será muy importante para los países que la componen no solo porque permitirá evaluar la situación política de la región, sino también porque servirá para dialogar sobre comercio, transporte, turismo, tecnología y medio ambiente.

 

Primer Ministro de Jamaica, Andrew Michael Holness: La Cumbre será satisfactoria y buena, y Jamaica desea profundizar y fortalecer la cooperación en el Caribe.

 

Presidente de Surinam, Desiré Delano Bouterse: “Me siento en casa y tengo la convicción de que tendremos una reunión fructífera”.

 

Primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley: “Esperamos que en estos días de Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) avancemos en las relaciones regionales, para no vernos como países aislados sino como conglomerado de naciones que cooperan entre sí. Hemos tenido siempre con Cuba relaciones diplomáticas amistosas que continuaremos profundizando, traigo saludos sobre todo de parte de los colaboradores cubanos que se encuentran trabajando en Trinidad y Tobago”.

 

Primer ministro de Aruba, Michel Godfried: “Es momento de reforzar lazos existentes, pero también plantear ideas nuevas para el futuro. Es impresionante estar por primera vez en esta Isla maravillosa que ofreció un porvenir en el siglo pasado a muchos de nuestros ciudadanos que emigraron cuando teníamos retos y desafíos muy grandes”.

 

Presidente interino de Haití, Jocelerme Privert: “Sabemos que podemos contar con amigos, y uno de ellos es Cuba”.

 

Viceprimer ministro de Belice, Margarito Gaspar Vega: “A todo el pueblo cubano del parte del pueblo y gobierno beliceño quiero decir que estamos muy agradecidos y contentos por su gran colaboración”.

 

Vicepresidente de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens: “Esperamos que esta VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que alberga Jefes de Estado y/o de Go­bierno de esta región, permita hacer cumplir nuestros objetivos”.

 

Primer Ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne: “Aprovecho esta oportunidad para hacer un llamado al Congreso de los Estados Unidos para que elimine el cruel e inhumano bloqueo contra Cuba”.

 

Primer Ministro de Curazao, Bernard Whiteman: “La integración del Caribe y América Latina debe ser un ejemplo para el mundo”.

 

Primer Ministro de Sint Marteen, William Marlin: “Estoy muy feliz de estar aquí. Un saludo al pueblo de Cuba”.

Presidente de Guyana, David Arthur Grangera: “La VII Cumbre fortalecerá las relaciones entre Cuba y Guayana, así como las relaciones entre los países del Caribe. El Caribe es muy importante en el hemisferio occidental. Como países debemos reunimos para abordar temas importantes para la región y con ese objetivo vengo a Cuba. Espero que esta VII Cumbre haga del Caribe una zona más unida, fuerte y también una zona de paz”.

 

Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela: “Cuba y Panamá somos dos pueblos hermanos. Estoy seguro de que este encuentro va a permitir estrechar los lazos de cooperación, amistad y comercio entre los países de la región.

 

 Por: María del Carmen Ramón, Ismael Francisco