Reportan más de dos mil denuncias durante comicios en México

México, 6 jun (PL) La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) reportó hoy dos mil 39 denuncias por diversos ilícitos durante los comicios del domingo, efectuados en 13 estados y la Ciudad de México.   

 

 

Lo anterior significa 300 más que las presentadas en los ocho meses previos a estas votaciones.

Las cifras corresponden a las querellas registradas hasta el cierre de casillas en 12 de las 14 entidades federativas con elecciones, faltando solo Baja California y Sinaloa, de acuerdo con la dependencia federal.

 

Según informaciones fueron pocos los reportes de probables delitos electorales relacionados con actos de violencia. Entre ellos sobresale el tiroteo ocurrido en Medellín de Bravo, en el estado de Veracruz, que provocó temor entre los votantes y ocasionó que las actas de un total de 16 casillas de la sección 2392, ubicada en Puente Moreno, fueran anuladas.

 

Un grupo de hombres armados disparó contra las fachadas de diversas viviendas de ese lugar, por lo que los funcionarios y representantes de partidos acordaron cerrar las mesas receptoras de votos e inhabilitar la elección en esa sección.

 

En total son dos mil 39 denuncias en las 14 entidades con comicios, cifra superior a las poco más de mil 700 presentadas del primero de octubre de 2015 al 31 de mayo pasado.

 

La mayoría de las denuncias estuvo relacionada con la compra de votos, el condicionamiento de programas sociales, la coacción a subordinados para que sufragaran por un partido y peculado electoral o uso de bienes y servicios públicos para influir en una elección.

 

Según los datos estadísticos de la Fepade, Veracruz, Puebla, Tamaulipas, Oaxaca, Quintana Roo y Chihuahua fueron los estados donde se cometieron la mayoría de los delitos denunciados.

Videos


Artículos Relacionados