La Coca, un tesoro natural de Jaruco

Uno de las zonas geográficas más paradisíacas del archipiélago cubano es sin duda el Paisaje Natural Protegido Escaleras de Jaruco. Aunque reconocemos los valores medioambientales y su importancia histórica, hoy me referiré a otra zona de nuestro territorio que también atesora una biodiversidad que la hace especial y a su vez diferente, La Reserva Ecológica La Coca.


Esta área de 1156 hectáreas es famosa por tener en su extensión a la presa La Coca, que pertenece a la provincia La Habana y que a su vez abastece de agua potable a la capital, y que también limita con Jaruco.

 


En el año 2010 de manera conjunta los ministerios de la Agricultura, Cultura y el de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente., declaran esta zona natural como Área Protegida de significación nacional con categoría de manejo.


La Reserva Ecológica La Coca, se encuentra en las alturas de La Habana- Matanzas, ubicada a dos kilómetros sur del poblado de Campo Florido, en la parte alta del Río Guanabo.


Esa región, como ya había mencionado anteriormente, se caracteriza por una exuberante variedad de especies, y según María Josefa Méndez, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en Jaruco, del total de plantas existentes en la zona, 56 son endémicas de Cuba, mientras otras dos son endémicas locales. También sobre la base de su importancia económica y sus diferentes usos el la región de La Coca, existen 62 especies de plantas medicinales, 27 maderables, 15 forrajeras, 14 ornamentales, 11 para la alimentación humana, y 11 para la alimentación animal, 7 melíferas y 2 venenosas.


Destacan en la fauna de esta región que comparten Jaruco y La Habana, un gran número de aves endémicas como la Paloma Perdiz, raza en peligro de extinción; el gavilán de Monte y el gavilán bobo; El zunzún, el Tocororo; la Cartacuba; Carpinteros verdes y jabados; tomeguínes y negritos, entre otras especies.


Los antecedentes de estudios botánicos en esa reserva ecológica se centran en las zonas de la Loma de La Coca y en La Pita, aunque de forma general en el área predomina la vegetación de cuabal, o sea especie de matorral xeromorfo espinoso, además de gran presencia de plantas trepadoras.


Lo anterior corrobora varias investigaciones del CITMA en esta zona, pues allí se acumulan una serie de características que abarcan los ámbitos geográfico, biológico, socioeconómico e histórico cultural.


Aunque la información acumulada sobre la Reserva Ecológica La Coca aún es insuficiente para los especialistas del CITMA en Jaruco, se puede decir que el área cuenta con una riqueza de especies en todos los grupos terrestres de la región.
En la actualidad las actividades de conservación que se realizan en el área se encaminan principalmente a la recuperación de los bosques cercanos a las vías de mayor tránsito de personal.


Para acompañar estas actividades se realiza una labor educativa en las comunidades más cercanas, con prioridad para los poblados de Tumba Cuatro y Campo Florido por encontrarse dentro de los límites del área protegida.


Visitar la Reserva Ecológica La Coca, es sin duda redescubrir un tesoro natural de Jaruco.

 

La visita responde al interés de instituciones de ambos países de incrementar los vínculos en el sector del deporte y permitirá a la parte cubana exponer las características de su sistema deportivo, signado por su condición de derecho del pueblo, y la prioridad que concede a la promoción de salud, remarca la nota.

 

Invitada por la organización Hibernian Celtic Athletic Fund de la ciudad de Pittsburg, en el estado de Pensilvania, la delegación del país caribeño está compuesta por funcionarios del Deporte y la Embajada de Cuba en Washington.

 

El programa, indica la Cancillería, incluye actividades en Washington, donde la comitiva se reunirá con el Consejo Presidencial de Deportes y Nutrición y miembros del Congreso, además de realizar intercambios con autoridades e instituciones de la ciudad de Pittsburg.

 

Asimismo, se visitarán instalaciones deportivas y sostendrá conversaciones con especialistas y figuras del béisbol y el boxeo estadounidenses.

Videos


Artículos Relacionados