Cuba ya está en la Asociación de Múltiples Partes Interesadas

Este istmo centromericano, conocido como el Hub de las Américas, genera titulares para la Mayor de las Antillas por partida doble. Justo el mismo día —la víspera— en que se inauguraba la nueva conexión cubana de la compañía panameña Copa Airlines (Holguín), tenía lugar en la ciudad capital la segunda jornada de trabajo de la 6ta. Reunión de la Asociación de múltiples Partes Interesadas de la Agenda Global para la ganadería Sostenible.

 

La noticia llegaba de la mano de este evento de gran repercusión, con la rúbrica de un documento de adhesión —conocido como el Consenso de esa plataforma— que marcó la entrada oficial de Cuba a la Asociación de Múltiples Partes Interesadas. Y unido a ello, la incorporación de Etiopía.

 

De acuerdo con Eduardo Arce, encargado de las Operaciones de la Agenda Global para la Ganadería Sostenible, con estas dos nuevas firmas, son 62 los miembros formales de dicha iniciativa, la cual busca promover esfuerzos que estriben en la sostenibilidad de la producción pecuaria, a través de las sinergias de sus disímiles actores. La propia heterogeneidad de la composición de esa plataforma mundial, reconoce el aporte decisivo que, desde cualquier geografía y grupo, puede viabilizar el camino orientado a mejores prácticas que sean amigables con el medio ambiente.

 

Sobre la incorporación de Cuba en particular, Arce puntualizó a Granma que la acogida de la Asociación a la nación caribeña demuestra el beneplácito —y a la vez, el reconocimiento— por la gestión que ha realizado durante muchos años en lo inherente a prácticas de ganadería sostenible. Ponderó asimismo, que se trata de un país con “muchos deseos de progresar” y con “posibilidades reales de colaborar”.

 

El principal garante de las metas que la Agenda se ha trazado deviene el compromiso de cada país, con el apoyo de sus gobiernos. Y eso Cuba lo tiene, comentó Arce más adelante.

 

Por la parte cubana, Aldaín García Rodríguez —director de Ganadería, del Ministerio de la Agricultura— significó a nuestro diario que el desafío mayor está en el intercambio de experiencias y tecnologías en función de la producción ganadera. Y subrayó el compromiso que entraña la reciente rúbrica, que deberá traducirse en acciones y estrategias cada vez mejor articuladas.

 

La cita, que del 20 al 23 de junio tiene su capital de diálogo y construcción de nuevas proyecciones en el Hotel Westin Playa Bonita de esta ciudad, enfoca múltiples miradas en retos comunes y tangibles que requieren, igualmente, de respuestas pensadas desde la colectividad y programas consensuados.

 

Lo que aquí se discute no le es ajeno a ningún continente, quizá por ello, la alta representatividad de países y sectores en el evento ya sirve de termómetro para medir el alcance de lo que en “la tierra del Canal” se cuece.

Para la jornada de este miércoles se ha previsto en el cronograma la visita a fincas integrales y modelos de referencia en cuanto a desarrollo sostenible se refiere. Y muy importante: el Foro de Ministros y Parlamentarios de América Latina y el Caribe, que devendrá el espacio para mirar al futuro con ojos de región.

Autor: Sheyla Delgado G di Silvestrelli | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.