Comenzará cosecha de papa en Bainoa

Jaruco, Mayabeque. Este 16 de abril comenzará en Jaruco la cosecha de la papa en áreas de la Empresa Integral Militar Ho Chi Minh, ubicada en las inmediaciones del poblado de Bainoa, según informó Agnelio Martínez García, Jefe de la Estación Territorial para la Protección de Plantas en el municipio.

En opinión del especialista, los rendimientos en la campaña papera 2013-2014 en Bainoa, podrían ser inferiores a las catorce toneladas por hectárea, pactadas en la etapa, debido a la incidencia en los últimos setenta días de condiciones climáticas desfavorables para el buen desarrollo del tubérculo.

 

El cultivo de la papa se realizó en el municipio en condiciones atípicas cuando se reportaban en pleno invierno altos valores de temperatura y humedad relativa, lo que trajo consigo un ligero incremento de una enfermedad común en esa especie, conocida como alternia solani o tizón temprano de la papa.

 

El hongo no causó daños significativos a los cultivos gracias a la efectiva vigilancia fitosanitaria de los especialistas de la Estación de Plantas de Jaruco y el esfuerzo de los obreros de la Empresa Ho Chi Min, quienes además realizaron una preparación correcta de los suelos.

 

La papa de Bainoa, será destinada a semilla en su totalidad al igual que la de Valle Rojo, en San José de las Lajas donde están plantadas 87.8 hectáreas del tubérculo y ambas producciones serán conservadas en frigoríficos con vistas a la campaña 2014-2015 en Mayabeque.

Videos


Artículos Relacionados