Cuba resalta en CDH acuerdo entre gobierno colombiano y las FARC-EP

Ginebra, 23 jun (PL) Cuba resaltó en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) el acuerdo entre el entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), el cual será firmado hoy en La Habana. 

 

Como expresión concreta del compromiso de los países de nuestra región con el espíritu y la letra de la proclama de la misma como Zona de Paz, adoptada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, nos enorgullece enormemente llamar la atención del Consejo sobre la histórica firma, expresó Anayansi Rodríguez, representante permanente de la isla ante la Oficina de la ONU en esta ciudad suiza.

 

Rodríguez detalló que se trata del acuerdo para el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo como "conclusión de un diálogo de paz que ha contado con la participación de Noruega y Cuba como garantes y el acompañamiento de Chile y Venezuela".

 

En este contexto histórico, enfatizó, la mayor de las Antillas presentará en esta sesión del CDH un proyecto de resolución para adoptar la Declaración sobre el Derecho a la Paz, como resultado de una intensa labor de negociaciones de varios años, que ha culminado con un texto que consideramos recoge los intereses de todas las partes.

 

Esperamos que los Estados miembros del Consejo adopten por consenso la Declaración. Este sería un mensaje contundente hacia la resolución de los conflictos por medios pacíficos, concluyó.

 

El 32 período ordinario de sesiones de ese órgano culmina el 1 de julio.


Esa posición fue expresada por el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Vietnam (PCV) y secretario de su comité en el territorio, Dinh La Thang, quien mencionó la biotecnología, salud y educación como áreas de mayor interés, de acuerdo con informaciones procedentes de esa meridional urbe.

Videos


Artículos Relacionados