Andy Montañez: Yo siempre vine…

El XIX Festival Internacional Boleros de Oro cerró el domingo sus cortinas con una gala homenaje a Puerto Rico, país a quien se dedico el festival. Durante todo el evento fue resaltada la figura del bolerista boricua Daniel Santos (el inquieto anacobero) quien en Cuba encontró otra isla amada y vivió en ella buena parte de su vida.

 

 

Igualmente fueron reconocidos los artistas Rafael Hernández, Pedro Flores, Bobby Capó y Mirta Silva por haber brindado sus influencias al género en esta isla.

 

Aunque el cierre de oro fue anoche en el habanero teatro Mella de la calle Línea, esta edición se extendió a las provincias de Pinar del Río, Villa Clara, Cienfuegos, Camagüey, Santiago de Cuba y Holguín. La parte más oriental de Cuba, Guantánamo, también tendrá su festival del 30 de junio al 3 de julio.

 

El festival incluyo el Coloquio Internacional Boleros de Oro que organizado por la UNEAC , expuso y debatió aspectos de sumo interés y actualidad en la musicología del género.

 

La gala de clausura tuvo la dirección artística de José Ramón Artigas y dirección musical de Miguel Paterson y cerró con broche de oro con las canciones de Andy Montañez quien sin disimular su emoción le dijo a todos los presentes: ¡Yo siempre vine…y seguiré viniendo!

 

El niño de Trastalleres como también se le conoce al amigo (ex integrante de las agrupaciones Gran Combo de Puerto Rico y la venezolana Dimensión Latina) es un admirador de los cubanos, tal es así que su más reciente CD Sueño, presentado en Puerto Rico en el año 2012, es un homenaje al bolerista cubano Fernando Álvarez y en él aparece acompañado por Pablo Milanes y Omara Portuondo.

 

Andy se suma ahora a las actividades por los 50 años de la misión de Puerto Rico en Cuba y ojalá sea esta visita una buena oportunidad para seguir conociendo de sus “sueños”.

 

Por Adán Iglesias Toledo

Videos


Artículos Relacionados