Observadores de la ONU llegan a Colombia

BOGOTÁ.—Un total de 42 observadores encargados de vigilar las zo­nas en las que se concentrarán las FARC-EP tras la firma del proceso de paz con el Gobierno se en­cuentra ya en Colombia para tal fin, aseguró la embajadora de Co­lom­bia en Naciones Unidas, María Em­ma Mejía.

 

La funcionaria dijo en entrevista con la emisora colombiana Caracol Radio que se calcula que la misión la integren además unos 350 observadores, militares no armados y unos 150 civiles de los países de la Celac.

 

Los observadores serán los encargados de monitorear las 23 zonas en las que se concentrarán los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejér­cito del Pueblo una vez firmen la tregua con el Gobierno.

 

Según Mejía, la mayoría de los integrantes de esa misión provendrán de Guatemala, Paraguay, El Salvador, Argentina, Chile, Re­pú­blica Dominicana y México, luego de que el departamento Logístico de Naciones Unidas seleccione a per­sonas con experiencia en América Latina en la resolución de conflictos, entre los cuales se cuentan los 42 que ya permanecen en el país.

 

“Son militares en activo que ya han pasado por otras misiones políticas especiales, que tienen entrenamiento de Naciones Unidas en la formación de tropas de la ONU, al­gunos han sido observadores, otros han participado en operaciones de mantenimiento de paz”, agregó Mejía.

 

Destacó que los observadores so­lo estarán en el terreno una vez se haya firmado el proceso de paz en­tre el Gobierno y la insurgencia y aclaró que hasta el momento no se ha logrado establecer el costo que tendrá la verificación de las zonas de concentración de la guerrilla.

 

Los observadores se encuentran en Colombia como parte de lo pactado el jueves pasado en la capital cubana, cuando se acercaron posiciones respecto al cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, dejación de armas y garantías de seguridad. Asi­mismo, ambas partes arreglaron que representantes de la ONU y la Celac verificarían el proceso.

Videos


Artículos Relacionados