Asamblea Nacional: Analizan situación del transporte y registro civil

La transportación  de pasajeros  continúa siendo uno de los temas que genera más insatisfacciones entre la población, así quedó evidenciado en la comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional. Quejas que persisten, problemas subjetivos que agravan la difícil situación material que enfrenta el sector, y soluciones que no parecen tener resultados en el corto plazo, fueron algunas de las cuestiones discutidas en la tarde de este lunes por los diputados.

 

 

Según el informe presentado ante el máximo órgano legislativo en 2015 se transportaron en el país mil 909 millones 211 mil pasajeros, así lo refiere los datos registrados por el Ministerio de Transporte, lo que representa un 103,6 por ciento de cumplimiento del plan.

 

Pese a lo anterior, directivos de la entidad reconocieron que estas cifras no satisfacen la demanda y unida a las reiteradas quejas relacionadas con la  calidad del servicio, así como el tratamiento a las indisciplinas sociales e ilegalidades, convocan al análisis de este tema.  

 

En su ponencia, Tania Duconger Alarcón, presidenta de la Comisión de Atención a los Servicios informó que al cierre del año 2015 e inicios del 2016 se aprecia  un crecimiento en varias provincias  del país del parque de vehículos, con la incorporación de ómnibus Diana de una y dos puertas, así como articulados, semiómnibus y ómnibus Yutong.

 

La presidenta de la comisión aseguró que la reparación constructiva de  varias terminales, la señalización y recuperacion de algunas vías -fundamentalmente en La Habana- además de la entrega de equipos que respondan a la necesidad de transportación especializada en el Plan Turquino,  son algunas de las acciones que se desarrollan respaldando las Políticas aprobadas para ese Ministerio y que han sido reconocidas por los diputados.  
Los problemas más reiterados:


Hora del debate

Luego de presentado el informe sobre la situación de la transportación en el país los diputados tomaron la palabra. Para Wilfredo Romero Moreno la situación con la trasportación de pasajeros es un problema más que reiterado pues “en otras sesiones hemos hecho estos mismo planteamiento”, enfatizó.

 

En este mismo sentido, Susana Acea, de Centro Habana recalcó que para poder entender lo que hoy sucede con el transporte debemos separar los asuntos objetivos y subjetivos.

 

“Es un problema que va más allá de los recursos. No pedimos lo que el país no tiene, es un problema de la autodisciplina colectiva, los controles evidencias la persistencia de delitos”.

 

Otra de la grandes preocupaciones el tema del funcionamiento de la gestión no estatal dentro del sector.

Según declara el informe presentado la oferta y la demanda ha generado el alza de los precios, lo que hace que se necesiten regulaciones legales que respondan a ejercer un control adecuado en este sector;  la evasión fiscal,  el incumplimiento de la Ley 109, el desvío de recursos y combustibles,  requieren de un  análisis inmediato y sistemático.

 

Jose Ramón Montero Labrada de Manzanillo es una inquietud en  las rendiciones de cuenta el tema de los precios del transporte de los particulares. “Ahora le han dado por cobrar en mi provincia entre 10 o 15 pesos en tramos cortos, y yo me pregunto si cuando alzan el costo del pasaje estas personas hacen la declaración jurada con la modificación de precios y pagan el fisco correspondiente”, expuso.

 

Por su parte, para Arelis Virgen Maceo Padrón se debe regular “esa oferta y demanda” pues no es posible que en días festivos, las máquinas que normalmente cobran entre 10 y 20 pesos, aumenten su precios entre uno y cinco cuc.

La propia diputada se refirió al desempeño de las cooperativas, y sobre todo a los taxiruteros, los cuales “están cambiando los recorridos en busca de ganancias”. Al respecto Raúl Fornes, de Santiago de Cuba dijo que el principio de oferta y demanda no es que “cada quien haga lo que quiera”.

 

“Hay que establecer las rutas a partir de las necesidades que tiene el pueblo, los gobiernos locales tiene que ponerle coto a esa actividad, no se puede mendigar, se trata simplemente de hace cumplir la ley”, agregó.

 

En respuesta a los planteamientos de los diputados el ministro del transporte, Adel Yzquierdo Rodríguez, reconoció que existen serios problemas en la disciplina y la organización, además de que persisten problemas en la información a la población e indolencia por parte de los organismos.


El Registro Civil es vital en materia de organización de un Estado

Los Registros del Estado Civil y las Notarías fueron objeto de análisis en la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional. Buscar la conectividad entre los registros e informatizar el sistema, es una de las estrategias, pero siempre teniendo en cuenta que detrás de una computadora estará un ser humano que debe exigir calidad a su desempeño

 

María Esther Reus, ministra de Justicia, reflexionó acerca de cómo ha crecido la demanda de solicitudes de documentos, pues los organismos e instituciones piden certificaciones innecesarias y el ciudadano cada vez que le piden documentos, los busca. Un ejemplo es que un niño cuando va al círculo infantil les piden inscripción de nacimiento, luego en la primaria y así hasta la Universidad, siendo la misma persona con carnet de identidad donde aparecen todos sus datos.

 

Compartió la necesidad de la informatización como un elemento que elimina errores y hace la búsqueda expedita, pues al estar conectados en red, al existir un sitio donde las entidades autorizadas puedan entrar y buscar los datos que precisa, no serán necesarios tantos papeles. Bastará con introducir el número de identidad y se accederá a la información de cualquier ciudadano.

 

En estos momentos existen 280 tipos de registros, entiéndase como tipos los diferentes datos que identifican a una persona a lo largo de su vida, con la nueva propuesta quedarán solo ocho. El primer dato de un individuo es el de nacimiento, luego se suman atributos como: licencia de conducción, matrimonios, antecedentes penales, etc.

 

Hoy día se incrementa la expedición de documentos para surtir efecto en el exterior, las embajadas solicitan certificaciones que a veces ni constan.

 

En Cuba existen 299 oficinas de Registro Civil, de las cuales 252 están conectadas al sistema de información nacional. Solo nueve territorios tienen todas sus oficinas conectadas: Pinar del Río, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín, Guantánamo y la Isla de la Juventud. La Habana, de 32 Registros, tiene conectados cuatro.

 

Los libros de los Registros que datan de mediados del siglo pasado, presentan un alto grado de deterioro, pues el papel y la tinta especial que se usaba en los inicios, ya no existen y en la actualidad se recogen los datos con lapiceros desechables, de ahí la importancia de digitalizar esos libros.

 

Son muchos los organismos que obvian las resoluciones 249 y 251, que describen cuándo es necesario solicitar una certificación. “Si a los problemas materiales que tenemos sumamos que se piden certificaciones innecesarias, es muy difícil acortar el tiempo de entrega de los documentos”, dijo la ministra, y agregó que una gran cantidad de trámites se resuelven con el Carnet de Identidad.

 

Ahora, debido a la falta de conectividad entre los registros muchas veces los datos se dictan telefónicamente lo cual incorpora errores a los documentos. La Ministra comentó cómo ha habido cambio en los datos en certificaciones que surten efecto en el exterior, no solo por incapacidad sino para falsear datos que beneficien al solicitante. Esto se ha detectado porque se revisa en municipio, provincia y nación.

 

José Luis Toledo Santander, Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos afirmó que el Registro Civil es uno de los temas más importantes en materia de organización de un Estado.

 

“En Cuba, por ejemplo, cuando se presentan al mundo los datos del nivel de participación en las elecciones, eso es posible presentarlo porque tenemos organizado un sistema que cuando el bebé nace en una institución de salud, -que es casi la totalidad- ahí mismo en el hospital se inscribe el niño”, expuso Toledo.

 

Ejemplificó como en África y muchos países latinoamericanos hay una gran cantidad de niños no inscritos al nacer y al no tener documentos, si son detenidos, se les juzga como adultos porque no hay registro alguno ni de su edad ni de su vida. Son personas que pasan por la vida sin dejar ningún registro, ninguna huella de su existencia.

 

Por: Oscar Figueredo Reinaldo, Susana Tesoro

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